Eurocopa se jugará con público en las tribunas


El contexto es complejo, pero la UEFA fue clara: «La Eurocopa se jugará con público presente en las gradas». El torneo internacional que se llevará a cabo entre el 11 de junio y el 11 de julio de este año está pautado para que se dispute en 12 países del Viejo Continente, y la entidad organizadora insistió en que habrá público en todos sus partidos aunque sea «en cantidades limitadas» por la pandemia de Covid-19.

El titular de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, brindó declaraciones a la agencia de noticias italiana ANSA y expresó: «Ningún partido del certamen se jugará con las tribunas vacías. Si una de las sedes propone jugar sin aficionados, los partidos podrían mudarse a otras ciudades que estén en condiciones de albergar fanáticos en los estadios. Cada ciudad huésped deberá garantizar la presencia de aficionados».

La aparición de nuevas cepas del coronavirus, admitió Ceferin, está obligando a la UEFA a considerar la posibilidad de reducir la cantidad de sedes del certamen, que debía jugarse el año pasado y, como muchas otras competencias, fue pospuesto. Las sedes elegidas tendrán tiempo hasta el 7 de abril para comunicarle a la UEFA cuáles serán los estadios elegidos antes de la reunión que sostendrá el Comité Ejecutivo el 19 de ese mes.

Por lo tanto, en la actualidad hay escenarios que corren el riesgo de perder algunos partidos, como por ejemplo es el caso de Bilbao, ya que en el Nuevo San Mamés aún se desarrollan los compromisos a puertas cerradas. El formato de sedes múltiples, a pesar de la complejidad que acarrea, ofrece a los organizadores la flexibilidad necesaria para afrontar cuestiones vinculadas con la pandemia.

«Si no tenemos posibilidades de jugar con público en un país, nos quedan otras 11 opciones donde ya están en marcha los preparativos», destacó Daniel Koch, consejero en materia de salud de la UEFA, a comienzos de marzo.

El estadio Wembley es el que más partidos tiene previsto. La cancha en Londres albergará las semifinales y la final dentro de sus siete partidos asignados. Dublín es la sede más al norte del continente y Bakú, Azerbaiyán, es la que se encuentra en el extremo sur. También se jugará en Múnich, Roma, San Petersburgo, Copenhague, Bucarest, Amsterdam, Bilbao, Budapest y Glasgow.

«Los aficionados son una parte importante de lo que hace al fútbol algo tan especial y esto es así tanto para la Euro como para cualquier otro deporte», dijo Ceferin. Y concluyó: «Tenemos que darnos el máximo espacio posible para permitir su retorno a los estadios».

A %d blogueros les gusta esto: