Ex presidente del Barcelona fue detenido este lunes por «Barçagate»


La  policía desplegó este lunes una operación en las oficinas del FC Barcelona, que celebra en seis días elecciones entre sus socios para escoger nuevo presidente, señaló a la AFP un portavoz de la policía regional de Cataluña. «Estamos haciendo un dispositivo en estos momentos con agentes del área de delitos económicos», declaró este portavoz, sin dar más detalles de la operación que, según la prensa local, estaría vinculada al escándalo del «Barçagate», en el que una empresa contratada por la antigua directiva promovió una campaña de desprestigio contra los jugadores.

La policía «está llevando a cabo detenciones». Según la radio española Cadena Ser, entre los detenidos estaría el expresidente del club Josep Maria Bartomeu, dimitido en octubre, el consejero delegado, Óscar Grau, y el responsable de servicios jurídicos, Román Gómez Pontí.

Las conclusiones de la auditoría externa llevada a cabo por PriceWaterHouseCoopers (PwC) a raíz del Barçagate, el caso en el que una empresa contratada por el club habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu.

El 17 de febrero de 2020 SER Catalunya explicó que desde finales del 2017 el Barça tenía contratada I3 Ventures, una sociedad del empresario uruguayo-argentino Carlos Ibáñez, que se dedicaba a desprestigiar, difamar y poner en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, e incluso a jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué. Según la información, el Barça habría pagado un millón de euros anual a I3 Ventures por el monitoreo y la defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva y la marca, y las facturas se habrían troceado entre diferentes departamentos para que cada una fuese inferior a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.

En los últimos meses, a raíz del escándalo en el Barcelona, el nombre de Carlos Rafael Ibáñez Constantino ase ha hecho muy notorio en España. Nacido el 11 de junio de 1961 en Uruguay, Ibáñez es la persona detrás de la sociedad I3 Venture, la firma contratada con un millón de euros por el Fútbol Club Barcelona para controlar las redes sociales y en cuyos informes se refleja una presunta vinculación con una red de perfiles y portales destinados a atacar a rivales de Bartomeu. Según el portal Nius, de fuentes de la investigación, Ibañez aparece vinculado a varias sociedades. La primera es I3 Venture, abierta en abril de 2015 y que presentó sus últimas cuentas en el Registro Mercantil en 2017, el año en el que la empresa comenzó a trabajar para el Barcelona. En el último ejercicio presentado, I3 Venture facturaba 1,5 millones de euros al año.

A %d blogueros les gusta esto: