FA dijo que hay «incumplimiento» en proyecto del vertedero, Álvarez sostuvo que está cerca de concretarse


Se dio anoche la comparecencia del Director de Gestión Ambiental y Salud del Gobierno Departamental Juan Carlos Álvarez. El llamado a sala había sido formulado en el mes de julio, y volvió a reiterarse pocos días antes de la elección departamental desde la bancada del Frente Amplio. La comparecencia del jerarca, sobre la situación del vertedero de Ciudad del Plata quedó en «stand by», y se concretó en la primera sesión extraordinaria del legislativo después de los comicios.

En la instancia, Álvarez dio detalles sobre el avance de obra. Señaló que la parte edilicia ya está terminada y que se está «muy cerca» de concretar el proyecto. Señaló que las licitaciones para la compra de maquinaria y otros equipamientos necesarios para transformar el vertedero en un centro de transferencia ya están prontas y a la espera de que sean firmadas por el Intendente. El proyecto de la ISJ viene desde el primer período del ex intendente José Luis Falero y apunta a que los residuos no se coloquen en el predio, ya que pasarían a ser transferidos al vertedero ubicado al norte de San José de Mayo. Otro dato relevante aportado por Álvarez es que al día de hoy solo los residuos domiciliarios se ubican allí, ya que los grandes volúmenes y desechos industriales se mandan a la capital departamental. En ese sentido dijo que va al vertedero el 30% de los desechos que se generan en Ciudad del Plata.

Desde la bancada del Frente Amplio surgieron fuertes críticas. Los ediles Efraín Soto, Germán González y Javier Gutiérrez encabezaron la exposición. En primer lugar, sostuvieron que en este tiempo ha habido «un incumplimiento» del Gobierno Departamental, debido a los años transcurridos desde que se anunció el cierre del vertedero y su transformación en planta de transferencia. Relataron de qué manera el mismo quedó «en el medio» de un área poblada y muy cercano a una escuela, con todos los problemas ambientales que eso genera. También hicieron énfasis en que la situación se da por la falta de un ordenamiento territorial y un control de la Intendencia de San José que viene desde hace varios años, problemática que enfrente todo Ciudad del Plata prácticamente.

Finalmente la bancada del Partido Nacional presentó la moción y votó como satisfactorias las explicaciones del Director Álvarez. La oposición no votó.

A %d blogueros les gusta esto: