Falta de auxiliares de servicio puede complicar la reapertura de comedores


El mes que viene habrá elecciones en las distintas filiales de la Federación Uruguaya de Magisterio, entre ellas Ademu San José. Dirigentes de Ademu, integrantes de la Lista 27-3 praxis, se refirieron ayer en conferencia de prensa a la recorrida que vienen haciendo por el departamento, dando a conocer las propuestas y repasando lo hecho hasta ahora.

Sebastián Rodríguez actual presidente de Ademu, afirmó que “venimos de recorrer escuelas de Ciudad del Plata y Libertad y nos encontramos con una gran preocupación por la falta de auxiliares de servicio, sobre todo en la implementación de los comedores. Muchos directores nos comentaron que aquel personal que estaba en la parte de higiene de la escuela hoy se le solicita que pase para el comedor, entonces ahí se encuentran en una problemática muy grande, porque hay un protocolo sanitario que cumplir y a su vez se les pide atender el comedor. La falta de auxiliares hoy por hoy lleva a que el tema se vuelva complejo. Consideramos que hay comedores que no van a poder arrancar hasta solucionar eso. Además no todos los auxiliares pueden trabajar en comedor porque no todos tienen el carné de manipulación de alimentos”. Agregó que este panorama se da en principio en dos escuelas de Libertad, en la 118 de Ciudad del Plata, además de otra en Delta del Tigre.

Dirigentes tanto locales como nacionales estuvieron en la conferencia, entre ellos el presidente del PIT CNT, Fernando Pereira, quien se refirió a algunos de los principales avances conseguidos en los últimos años. Enumeró allí la recuperación salarial de los maestros, “esto llevó a que el salario se duplicara y que el salario de los auxiliares casi se duplicara. Otra linea de trabajo apunto a que las auxiliares contratadas por comisión de fomento pasaran a ser contratadas por primaria”. Sostuvo que “por eso nos proponemos no perder salario, la Ley de Presupuesto propone una reducción de salario del 5%, que equivale en promedio a 18 jornales menos para maestros y funcionarios el año que viene”. El referente sindical afirmó que otro reclamo pasa por la falta de personal auxiliar para cumplir con las tareas en los centros educativos, área que se ha visto con más fuerza en este período de pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: