Fenapes evalúa realizar una «contradenuncia» a la directora del Liceo 1


En la jornada de hoy se cumple el paro de 24 horas, resuelto por la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), luego de la denuncia que la directora del Liceo 1 de San José, Miriam Arnejo, presentara el año pasado contra 20 docentes. De acuerdo a lo que ha trascendido hasta el momento, la directora denunció «violación de la laicidad» en una serie de fotos que el sindicato publicó en su cuenta oficial de Facebook, en el marco de la campaña en contra del plebiscito «Vivir sin miedo».

Los profesores sostienen que hay una situación de «persecución sindical». Días pasados, el vicepresidente de Fenapes, Marcel Slamovitz sostuvo que las fotos, en las que aparece un grupo de docentes sindicalizados fuera del Liceo, solo trascendieron en las redes oficiales del sindicato y no en medios de prensa. Además remarcó que este tipo de movidas se hicieron en todos los departamentos y el único lugar donde se dio un «episodio represivo de esta envergadura fue San José», afirmó.

Ante esta situación desde la Fenapes se está evaluando la posibilidad de cursar una «contradenuncia» hacia la directora Miriam Arnejo y el accionar que entienden como persecución sindical. En efecto, los docentes han expresado que se trata de una relación de tirantez que viene de larga data. Sumado a esto, los docentes aseguran que la jerarca «hace referencia permanentemente a Dios», lo cual entienden que si viola la laicidad.

El paro de 24 horas se cumplirá con el apoyo de todos los gremios de Secundaria del departamento, con lo cual la medida se extiende a todo San José. Esta mañana seis docentes están declarando en el área de jurídica del Consejo de Educación Secundaria en base a la denuncia presentada por la directora, quien optó por no realizar declaraciones hasta que se expida dicha repartición.

Foto: Ramón Marrero – Primera Hora

A %d blogueros les gusta esto: