Filtración de datos de cuentas Facebook: Más de 1.5 M son uruguayas


El pasado sábado 3 de abril fue publicada, de forma gratuita, por algunas horas, una base de datos gigantesca: 533 millones de cuentas de 106 países con su correspondiente número de teléfono asociado, de las cuales 1.509.317 corresponden a usuarios uruguayos, entre los que hay senadores, académicos y un asesor presidencial.

A principios de 2021 un usuario de un foro de «hacking» anunció que había accedido a una base de datos de millones de cuentas de Facebook y creado una cuenta bot en Telegram que, a cambio de un pago, entregaba la información, según consigna La Diaria. La filtración era bastante más grande de lo que se esperaba: 533 millones de cuentas de 106 países con su correspondiente número de teléfono asociado. De ellas, 1.509.317 corresponden a usuarios uruguayos, entre los que hay senadores, académicos y un asesor presidencial. Varias de estas cuentas tenían, además del teléfono, el correo electrónico, la ubicación, la fecha de nacimiento y hasta el estado sentimental del afectado.

Medios de comunicación como Business Insider accedieron a la base de datos y comprobaron que, efectivamente, la información era real y pertenecía a personas que, al menos hasta 2019, tenían una cuenta en esa red social. No es la primera vez que Facebook deja brechas en su sistema que permiten acceder a la información personal de los usuarios. Basta con recordar el caso de la compañía británica Cambridge Analytica, que obtuvo los datos personales de 80 millones de usuarios de Facebook y los utilizó para optimizar los anuncios de la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

En Uruguay, por ejemplo, La Diaria pudo comprobar que entre los números revelados se encontraban los del senador de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, los senadores frenteamplistas Óscar Andrade y Claudia Hugo, la exdiputada colorada y actual vicepresidenta de OSE, Susana Montaner, y Nicolás Martinelli, asesor del presidente de la República. También periodistas de la diaria figuraban entre los filtrados.

A %d blogueros les gusta esto: