Fue aprobado protocolo para la vuelta de las clases presenciales


El resumen publicado en Montevideo Portal inicia diciendo que «Al momento de elaborar el documento, se han tenido en cuenta las sugerencias, recomendaciones generales, lineamientos, procedimientos y prácticas formulados por el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asesora al Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia así como las indicaciones emanadas del Ministerio de Salud Pública (MSP)», informa el Codicen. En el texto, señalan que «los primeros en ingresar al centro educativo serán el personal docente y de gestión, los que atendiendo las recomendaciones del MSP deberán inmediatamente proceder a lavar sus manos con agua y jabón líquido y/o alcohol en gel, reiterando dicha acción de manera periódica durante la jornada laboral».

Con respecto a las medidas para el ingreso de los estudiantes y su permanencia en centros educativos «se fomentará el lavado de las manos con agua y jabón líquido y secado con materiales descartables, en particular antes de ingerir alimentos y después de ir al baño, o cuando las manos estén visiblemente sucias». «Posteriormente durante el día se propiciará el uso de alcohol en gel, debiendo ser supervisado a fin de que el mismo sea adecuado, cuidado y mesurado. A efectos de facilitar su uso en dichas instancias, éste se colocará cercano a la puerta de ingreso a los salones de clase, siendo relevante recordar que, en caso de corresponder, su empleo debe ser supervisado por adultos», añade el protocolo. Además, «los padres/tutores/adultos responsables deberán comprometerse durante todo el año lectivo a no enviar a los centros educativos a los estudiantes que presenten eventuales síntomas».

Dentro de los salones de clase entre los estudiantes se deberá mantener el distanciamiento permanente. En el protocolo se indica cuál es la distancia de acuerdo al nivel de educación. Educación Inicial y Primaria: como mínimo un metro. Educación Media Básica (1er. Año): como mínimo un metro. Educación Media Básica y Superior (todos los grados a excepción del primero): como mínimo un metro en los centros educativos ubicados en departamentos identificados por el SINAE/MSP con los colores verde y amarillo conforme al índice de Harvard. En el caso de departamentos identificados, en el marco de dicho índice, con los colores naranja y rojo el distanciamiento permanente en los salones de clase será como mínimo de un metro y medio. «Establecer que para el caso de que un departamento cambie de color y ello implique modificar el distanciamiento permanente de los estudiantes en los salones de clase, el centro educativo deberá articular las adecuaciones necesarias dentro de las 48 horas siguientes al día en que se conozca la circunstancia antes referida», señala el protocolo. Educación Terciaria: como mínimo un metro y medio.

«En todos los niveles educativos se desarrollarán acciones tendientes a evitar aglomeración de personas en los accesos, espacios de uso compartido o de uso común, pasillos y baños, recordando la importancia de mantener el distanciamiento correspondiente en todos los casos», señala el protocolo del Codicen. Además, «los estudiantes podrán permanecer en los centros educativos en jornadas de hasta 8 horas diarias, esto estará sujeto disposiciones sanitarias que puedan ser de aplicación considerando el escenario epidemiológico nacional o local, así como a las características del nivel o centro educativo».

A continuación el protocolo completo:

Este es el protocolo que aplicará el Codicen para el comienzo de clases presenciales

A %d blogueros les gusta esto: