Fue despintada frase homenaje a Larrañaga en Jefatura de Montevideo


Por orden del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, este viernes la frase «hay orden de no aflojar» fue removida de la fachada del Grupo de Reserva Táctica de la Jefatura de Montevideo. La frase era un homenaje a Jorge Larrañaga, el fallecido exministro del Interior, y según informó la diaria fue ordenado por el jefe de la Zona V, Marcelo Suárez. En su lugar colocarán «libertad en el orden», el lema de la Policía Nacional, según supo Telemundo.

Tanto el presidente Luis Lacalle Pou como el sucesor del homenajeado, Heber, se pronunciaron en contra de mantener en la dependencia policial esta frase, asociada con el caudillo blanco Aparicio Saravia y usada por Larrañaga en varias oportunidades. De hecho, fue Heber quien dio la orden de quitar la frase de la dependencia, según dijeron a Telemundo fuentes del Ministerio del Interior.

«No es legal, no está dentro de las normas que la institución policial tiene, poner frases por más que sean lindas y célebres, y cariñosas, porque vienen de alguien que la Policía quiso mucho», dijo Heber unos días antes de dar la orden, tras reunirse con jerarcas policiales El nuevo ministro del Interior indicó entonces que le había pedido asesoramiento al Parlamento y, si ninguna ley avalaba la pintada, la tendría que retirar.

El Frente Amplio y algunos legisladores de la coalición de gobierno, como el colorado Ope Pasquet, habían cuestionado los aspectos legales del homenaje. No obstante, otros parlamentarios se mostraron de acuerdo. Por ejemplo, el senador nacionalista Juan Sartori presentó un proyecto de ley para blindar la pintada desde el punto de vista constitucional.

A %d blogueros les gusta esto: