Fue inaugurado el sendero eco arqueológico Camino del Indio, en Kiyú


El Gobierno Departamental brindó detalles sobre lo que fue la inauguración del sendero Eco Arqueológico Camino del Indio, en el balneario Kiyú, actividad que se desarrolló el pasado fin de semana. Informan que representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del Ministerio de Turismo (MinTur) y del Gobierno Departamental de San José, estuvieron presentes en la instancia.

Se trata de una propuesta que cuenta la historia de las poblaciones y del ambiente de la zona hace 1500 años, como parte de una estrategia de puesta en valor del patrimonio arqueológico prehispánico del Departamento de San José, basada en la investigación académica de más de veinte años que lleva adelante el CIRAT en convenio con el GDSJ.

La implementación del proyecto estuvo liderado por el CIRAT (Centro de Investigación Arqueológica y Territorial perteneciente al PIAAD, Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento – MEC), junto con el Club Campana, el Municipio de Libertad, la Comisión Vecinal de Kiyú y el Gobierno Departamental de San José, con financiación del Programa de Pequeñas Donaciones PNUD-MINTUR 2018.

El sendero puede ser recorrido a través de la cartelería que se ha colocado con información en español, inglés y portugués, y códigos QR, así como también a través de visitas guiadas los fines de semana. Además la propuesta da inicio a un grupo de gestión anclado en la comunidad, que en torno al sendero, promoverá el desarrollo local, el turismo sostenible y varias iniciativas educativas.

Laura Beovide, directora del CIRAT, destacó la riqueza que tiene Kiyú con unas barrancas que hablan de los últimos 10 millones de años, con una gran riqueza tanto paleontológica, como geológica y arqueológica, y es un gran museo al aire libre. “Muchas veces vemos a Kiyú como el balneario, donde venimos a disfrutar otro tipo de actividades recreativas, pero ahora le agregamos conocimiento que nos ayuda a explicar distintos temas”, señaló la profesional. Eduardo Rapetti, subdirector de Turismo del GDSJ, resaltó el proceso de trabajo que tuvo el proyecto en los últimos tres años, con talleres y espacios participativos, y que permite poner en valor algo que los vecinos conocen de toda la vida, como es el Camino del Indio. Martín Pérez, Director Nacional de Turismo, señaló que la propuesta tiene una “visión local importante” y le permite a Kiyú ampliar su atractivo turístico con un producto cultural a seguir desarrollando, más allá del “sol y playa”.

A %d blogueros les gusta esto: