GACH recomienda vuelta a la presencialidad progresiva en consultas médicas


De acuerdo a lo que consigna el portal www.montevideo.com.uy, el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) llevó a cabo un informe en el que recomienda retomar de forma gradual las consultas presenciales en salud. El trabajo del equipo de Atención primaria (adulto y adulto mayor) hace hincapié en la reactivación del proceso de atención centrado en las personas con patologías «no COVID» con énfasis en las enfermedades no transmisibles. «En nuestro país, desde el inicio de la pandemia, y como consecuencia de las medidas para evitar contagios, las consultas presenciales en los prestadores de salud tanto públicos como privados han disminuido sustancialmente», señala el informe.

«Esto ha llevado a una disminución en los diagnósticos, en el control de los factores de riesgo y en los tratamientos médicos y quirúrgicos vinculados a estas patologías (al igual que a otras no tan prevalentes, pero con las mismas consecuencias relativas a la falta de atención y control)», agregan. Además, explican que «a consecuencia de las medidas de confinamiento, se han exacerbado factores de riesgo (inactividad física, dieta inadecuada, consumo nocivo de alcohol, tabaquismo) así como patologías psiquiátricas, fundamentalmente en adultos mayores que viven solos o institucionalizados». En ese sentido, informan que según un trabajo recientemente dado a conocer en la Semana Académica del Hospital de Clínicas 2020, con datos aportados por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y por el Instituto Nacional del Cáncer, en el año 2020 se observó una disminución muy significativa en los exámenes de tamizaje de cáncer, del 80%, 66% y 73% para PAP, mamografías y test de sangre oculta en las heces respectivamente, comparados con el año 2019. También se observó una disminución del 28% en el número de pacientes referidos a servicios oncológicos.

Además, según «registros de profesionales anatomopatólogos, correspondientes a estudios realizados para instituciones del subsector público y privado, el número de informes anatomopatológicos oncológicos disminuyó 18% en ese mismo período».

Recomendaciones

En el trabajo dan una serie de recomendaciones que «se implementen en forma rápida» para la reactivación de consultar por enfermedades no transmisibles. Se sugiere a los prestadores de salud públicos y privados «reiniciar en forma progresiva las consultas presenciales, tanto por parte de los médicos y equipos de referencia cómo por parte de médicos de otras especialidades que hacen a la atención continua». También se aconseja «restablecer y ampliar las actividades de diagnóstico precoz y prestación de atención orientadas a las personas con enfermedades no transmisibles u otros problemas de salud también relegados, a la mayor brevedad posible».

«Para ello es necesario coordinar la reactivación en forma progresiva, según cada servicio y nivel asistencial. A tal fin es prioritaria la elaboración de un plan integral de reapertura de las actividades que contemplen las medidas de prevención a la infección por COVID-19, tanto a usuarios como a trabajadores de la salud», añaden. Además, creen que «es importante implementar una buena campaña de comunicación, de manera que inste a las personas a retomar las consultas presenciales a los efectos de la promoción en salud y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades crónicas».

Algunas sugerencias del GACH para este proceso son:

. Readecuar la capacidad instalada para aumentar el número de consultas presenciales.

. Convocar en forma gradual a la consulta presencial según las capacidades de cada prestador. El resto se contactará mediante tele asistencia en el día y horario asignado para su consulta, de manera de mantener el contacto personal con el paciente. Estas prestaciones se valorarán de acuerdo a la situación epidemiológica nacional.

. A los pacientes convocados a consulta presencial se le debe asignar turnos con horarios prefijados cada 20-30 minutos entre los mismos como mínimo.

. La decisión de la convocatoria presencial a la consulta debe surgir del profesional de la salud correspondiente, quien es el calificado para jerarquizar su pertinencia o no. Se debería permitir al profesional autoagendar su consulta acordando con los pacientes y sus familias . No delegar esta tarea en funcionarios administrativos.

. En caso de que el profesional identifique la necesidad de consulta presencial, se considerará también la consulta en domicilio.

. Restringir la circulación de personas en los centros de salud con excepción de los que tienen consulta o se deben realizar estudios paraclínicos

A %d blogueros les gusta esto: