Gobierno evalúa apertura de eventos con «tests rápidos» para asistentes


El gobierno ya está pensando en el regreso paulatino de la gente a los espectáculos públicos, así como en mayores flexibilizaciones al sector de eventos, una de las áreas de actividad más golpeadas por la crisis de la pandemia del coronavirus. El plan del Poder Ejecutivo, que se encuentra a estudio del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), es que las personas certifiquen que no están contagiadas con el virus presentado un resultado de test de antígenos negativo antes de ingresar a un determinado evento.

El presidente de la República Luis Lacalle Pou, dijo a El País que “está de vuelta en la mesa la posibilidad de tener espectáculos con mayor público, o con más aforo, o sin aforo en algunos casos”. Para el mandatario, esto se podría lograr “si hacemos de este test antigénico, una herramienta de utilización masiva que sirva como condición para entrar” a los eventos. El presidente incluso ejemplificó cómo se podría implementar este sistema: “Vas al casamiento, vas a la fiesta, a cualquier lado, y te dicen: ‘Bueno, me traés el certificado de que en las últimas equis horas te hiciste un test antigénico’”.

El plan convence al primer mandatario que advierte que este tipo de test “no son onerosos” e incluso “son de rápida resolución”, dado que en menos de 30 minutos se obtiene el resultado de los mismos. Incluso, el Poder Ejecutivo ya avanza en la instrumentación de este sistema: “Si nosotros logramos una red de farmacias -que estoy seguro de que a las farmacias les va a interesar-, a un costo menor… ahí podemos empezar a… porque a medida que avancen las vacunas, se supone que puede llegar a haber menos casos y se supone que puede haber más apertura”, opinó el presidente.

Esta propuesta, según pudo saber El País, entusiasma sí a estos comerciantes. Tanto en el Centro de Farmacias del Uruguay (CFU) como en la Asociación de Farmacias del Interior del Uruguay (AFIU), manifestaron a que si bien aún nadie del gobierno les comunicó la iniciativa, la misma podría llevarse a cabo sin ningún tipo de inconveniente.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, si bien aún “está verde”, indicaron fuentes de la salud a El País, también fue aplaudida en la Cámara de Eventos del Uruguay (CEU) que busca hace meses volver a encender los motores de esta industria. Su presidente, Germán Barcala, dijo a El País que se trata de una “muy buena noticia” y que ese “es el camino, con seguridad”. El dirigente contó que hace meses su sector presentó al gobierno una propuesta de similares características.

A %d blogueros les gusta esto: