Gobierno y gremiales buscarán erradicar mosca de la bichera


Uruguay proyecta dispersar 28 millones de moscas estériles por semana, en un plazo de dos años, para evitar que la de la bichera se reproduzca. Esta plaga representa una pérdida de 40 millones de dólares anuales para el país, explicó el ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, tras reunirse con representantes de gremiales agropecuarias. “No es fácil, pero es posible la erradicación”, auguró.

En la instancia participaron representantes de la Federación Rural, la Asociación Rural y la Cooperativa Agraria de Fomento, para ajustar las líneas de acción del borrador del proyecto de la ley destinada a la campaña de control y erradicación de la mosca de la bichera o gusano barrenador del ganado.
Uriarte expresó que el programa se divide en un año de información, dos años para dispersar 28 millones de moscas por semana en determinadas regiones del territorio nacional y otro año de conservación.

La tecnología que se considera utilizar es la del macho estéril. “Nos hace pensar que la erradicación del insecto es posible”, señaló Uriarte, en declaraciones al portal de Presidencia. El jerarca explicó que la propuesta abarca el uso de método que se aplicó en el siglo pasado con mucho éxito en América Central y del Norte. En la actualidad se emplea en un corredor de unos 100 kilómetros de ancho, en Panamá, país donde se siembra constantemente moscas estériles para impedir que el parásito ingrese desde América del Sur.

A %d blogueros les gusta esto: