Gran Hermano Brasil da inicio a su 21° edición con enorme éxito


Brasil es conocido internacionalmente por sus telenovelas, pero su público sigue rindiéndose ante el famoso ‘reality show’ Gran Hermano, que en su 21ª edición atrae a millones de televidentes, incluyendo a superestrellas como Neymar. Casi cotidianamente, el astro del Paris Saint-Germain comparte con sus seguidores en Twitter sus impresiones sobre los participantes del «BBB» (Big Brother Brasil), que reúne un promedio diario de 40 millones de espectadores y al 50% de la audiencia a las 22H30. 

Semejantes números hacen que su difusora, la gigantesca TV Globo, se frote las manos: esta edición será la más larga de la historia, con 100 días de programa y, sobre todo, la más lucrativa. Los logos de las marcas están omnipresentes en la mansión con piscina donde los candidatos se aíslan del mundo y vencen desafíos bajo el escrutinio de once cámaras y micrófonos que los vigilan 24 horas por día.

El valor de tres piezas publicitarias de 30 segundos alcanza para pagar el premio final de 1,5 millones de reales (USD 260.000) al que aspiran los participantes del juego. Pero más allá de estas cifras impresionantes, el programa se ha convertido en un verdadero fenómeno social, amplificado en los últimos años por las redes sociales. Además de los famosos que acompañan las peripecias de los participantes, youtubers desconocidos han pasado a amasar fortunas al atraer a millones de suscriptores con sus comentarios y análisis del show de telerrealidad. 

«Cada año, cuando BBB empieza, se convierte en el principal tema de conversación, como la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos», dice a la AFP Laurens Drillich, presidente de Endemol Shine Latino, rama latinomericana de los productores que crearon el concepto de Gran Hermano en Holanda, en 1999. 

Y como un gol durante un partido mundialista, los fanáticos vibran ante el televisor cuando sus candidatos favoritos se salvan de ser eliminados. «Tenemos un público apasionado por el programa, hay gente en todo el país que grita por la ventana, eso nos motiva para colocar el programa al aire de domingo a domingo», agrega el director general de BBB en Globo, Rodrigo Dourado. El buen desempeño del programa ha significado un alivio para TV Globo, que debido a la pandemia se vio obligada a suspender durante casi un año la producción de telenovelas, limitándose a retransmitir viejos clásicos durante el horario de máxima audiencia. 

«Para entender el éxito del BBB, es imprescindible pensar en la B de Brasil», explica el antropólogo Michel Alcoforado, fundador de la consultora Consumoteca. «Es un programa que funciona porque está directamente ligado a la tradición de las telenovelas brasileñas, que reflejan la realidad del país en una determinada época, como un espejo de la sociedad», sostiene. Pero a diferencia de las novelas, en este programa es la audiencia quien escoge al ganador, mediante el voto popular. 

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