Haití busca reconstruirse ordenando la ayuda humanitaria


Tras un sismo que dejó más de 2.200 muertos y arraso el suroeste del país, Haití y sus socios internacionales quieren coordinar la ayuda humanitaria para evitar el desorden registrado tras el tremendo sismo de 2010.

Con más de 53.000 casas completamente destruidas y otras 77.000 dañadas durante la catástrofe del pasado sábado, la prioridad de autoridades y actores humanitarios es evitar la concentración de personas en grandes campos informales.

«Para no repetir los errores de 2010 no habrá distribución de carpas, ni creación de campos. Vamos a adoptar estrategias que permitan a las personas reparar, reconstruir sus casas», explicó a la AFP Federica Cecchet, coordinadora de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Haití.

Además de alimentos, agua y ayuda médica urgente, lonas de plástico, tablas de madera y clavos son llevados en camiones de la capital, Puerto Príncipe, hacia las regiones siniestradas, indicó el jueves la Protección Civil haitiana.

La comunidad internacional se movilizó ante el drama. Estados Unidos alistó ocho helicópteros del ejército desde Honduras para mantener el esfuerzo de evacuación médica de los heridos más graves hacia hospitales especializados en la capital haitiana.

A %d blogueros les gusta esto: