Hoy Consejo de Ministros por situación sanitaria


El presidente Luis Lacalle Pou convocó a un Consejo de Ministros en Torre Ejecutiva para este martes a la hora 16:00, informaron fuentes de Presidencia a Montevideo Portal.

El presidente y sus ministros harán un nuevo relevamiento de la situación sanitaria, que tiene, entre otras novedades, el aumento de los casos, el avance del plan de vacunación y la confirmación de la aparición de la variante P.1 en siete departamentos de nuestro país, una variante brasileña con mayor nivel de contagio. Las mismas fuentes informaron de que el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2 fue el que lo detectó. El Consorcio de Secuenciación Genómica, también denominado Grupo Frontera, fue creado para estudiar en tiempo real la epidemiología molecular del virus en nuestro país.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, ya había alertado sobre la posibilidad de que esta cepa del virus llegue a nuestro país. «Tenemos que vacunarnos. ¿Por qué? Porque tenemos la amenaza de Brasil, que es un problema que se puede convertir en un problema mundial. (…) ¿Cuándo muta menos el virus? Cuando no está, por eso es importante vacunar», había dicho.

Pedido de la medicina: Veinte sociedades científicas, el Instituto Pasteur, la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) reclaman al gobierno una serie de medidas urgentes. Los organizaciones expresaron «su más profunda preocupación sobre la grave situación actual de incremento exponencial e incontrolable de casos» y «con el objetivo de evitar más muertes, casos graves y saturación de los CTI, salas de internación, puertas de urgencia/emergencia, emergencias móviles, primer nivel de atención, atención domiciliaria y el sistema de salud en su conjunto» declararon «la urgente necesidad de que se adopten medidas reduzcan profundamente la movilidad (similar a las tomadas por el Poder Ejecutivo en marzo de 2020) por al menos tres semanas, en todas las áreas no esenciales».

A %d blogueros les gusta esto: