ICE presenta «Historias de sicarios» de Gustavo Leal


En el marco de su aniversario número 161, el Instituto Cultural Español de San José tendrá una actividad virtual el próximo 5 de agosto, en el que presentará el libro «Historias de Sicarios» de Gustavo Leal.

El horario previsto es el de las 19:30 horas, se podrá ser parte del evento vía Zoom, y se contará con la presencia del autor del libro.

Se trata de un libro que trata episodios de sangre y confesiones increíbles que sucedieron en el Uruguay del siglo XXI. Es un texto que habla de la muerte, de la desidia, el desamor, y que procura ahondar en la condición humana desde un lugar poco frecuente. Un relato que ilumina sobre lo peor de la sociedad, pero que también intenta dar pistas para entender a sus protagonistas sin que eso implique justificar, aceptar o defender las atrocidades que cometieron.

Entrevistar a sicarios y autores intelectuales de homicidios es poner en juego la palabra y el cuerpo como un mecanismo de comunicación determinante. Estremece escuchar, duele preguntar y conocer, genera estupor transcribir y uno siente bronca al escribir estas historias. Este libro refleja solo una parte de eso, porque en los silencios, los gestos, las miradas, los énfasis, las risas y las lágrimas, también hay mucho para desentrañar del mundo sicario. Para transformar hay que comprender, y para eso, la honestidad sobre el pasado y el presente es clave.

A %d blogueros les gusta esto: