Ingreso de la variante «Delta» de coronavirus a Uruguay es inminente


El virólogo Gonzalo Moratorio advirtió en declaraciones al programa Buen Día de Canal 4, que es inminente el ingreso a nuestro país de la variante Delta del coronavirus, ya que la misma se encuentra en Brasil y Argentina.

El científico uruguayo, se mostró optimista en cuanto al impacto que podría tener y aseguró que “nos va a encontrar muchísimo mejor que cuando entró la variante P1, por un tema de cobertura de inmunización que vamos a tener”, al tiempo que aseguró que varias entidades científicas como el Instituto Pasteur y el Centro de Innovación de Vigilancia Epidemiológica, entre otras, ya trabajan en la detección temprana del ingreso de esta nueva cepa.

Moratorio destacó la efectividad para combatir la variante india de las vacunas que están aplicando, por lo que espera que la misma “no genere más decesos y hospitalizaciones”. Sin embargo, aclaró que Delta tiene «mayor capacidad de evasión de respuesta inmunitaria» y es «dos veces más transmisible que la P1».

Para el investigador, es imperioso controlar los traslados de personas en las fronteras «más que nunca», «para poder detectarla antes y que no aumente de forma significativa los casos”, algo que sucedió con la P1.

A propósito de la vacunación, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, informó esta tarde a través de twitter de la llegada de medio millón de dosis de la vacuna Pfizer, más otro medio millón de Sinovac, algo que «permitirá completar la vacunación de todo el público objetivo». Esto sin contar la eventual aplicación de una tercera dosis para fortalecer la inmunización, algo que aún está por definirse.

A %d blogueros les gusta esto: