Integrantes del Gach advierten baja en cantidad de casos diarios


El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) presentó este martes un informe al Senado a través de Zoom donde se anunció una disminución de casos a raíz de la reducción de la movilidad y, por consecuente, de la circulación del virus en la comunidad. Según informó el diario El País, el científico Rafael Radi indicó que existe una «tendencia a la baja» en número de casos nuevos, ingresos a cuidados intensivos y fallecimientos.

De todas formas, el GACH advirtió que Uruguay continúa en un estado de «transmisión comunitaria 4»-el más alto- lo que implica una capacidad comprometida de respuesta del sistema de salud. Los científicos agregaron que la baja en los niveles de contagiosidad, por el momento, no se pueden relacionar necesariamente con la campaña de vacunación aunque destacaron la disminución porcentual de casos de COVID-19 entre el personal de la salud lo que revelaría la eficacia de la vacuna Pfizer.

El GACH recordó que para alcanzar una inmunidad de rebaño, al igual que la lograda por Israel, el país deberá llegar a un 70% de la población vacunada con ambas dosis. En ese sentido, los científicos recordaron la importancia de continuar respetando las medidas sanitarias mientras se sigue hacia el gran objetivo de inmunización colectiva.

Por último, Radi aseguró que el GACH dejará de asesorar al gobierno cuando se llegue a un alto grado de vacunación en el país y cuando los datos epidemiológicos reflejen un control de la pandemia.

A %d blogueros les gusta esto: