Intendentes realizaron tres pedidos a Comisión de Presupuesto de Diputados


La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de Diputados recibió este jueves a una delegación del Congreso de Intendentes encabezada por su vicepresidente, Andrés Lima, el intendente de Salto. La comparecencia se enmarca en la discusión del proyecto de ley de Rendición de Cuentas remitido por el Poder Ejecutivo.

El intendente de Salto explicó en rueda de prensa que el Congreso trasladó a los legisladores tres pedidos concretos. Por un lado, solicitaron que en la Rendición de Cuentas se estipule que un 30% de las recaudaciones del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) se destine a los gobiernos departamentales, dado que van a asumir la fiscalización del seguro. El 70% restante se destinaría a la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

El Congreso de Intendentes también pidió que se adelante el pago del Fondo de Asimetrías a 2022, ya que el proyecto del Poder Ejecutivo establecía que comenzara a instrumentarse a partir de 2023. “Las intendencias en este contexto, a la salida de la pandemia, necesitamos recursos y cuantos más recursos lleguen, podremos enfrentar este momento de otra manera”, argumentó Lima.

Finalmente, la delegación volvió a pedir que se retire el artículo 207 del proyecto de ley, que facultaría al Poder Ejecutivo a descontar parte de las partidas que reciben los gobiernos departamentales.

Con este dinero se busca cubrir los gastos que el gobierno nacional podría hacer para el desalojo y la reubicación de asentamientos irregulares, si se constatara la “omisión de acciones o el no ejercicio del cometido de policía edilicia” por parte de las intendencias. Sin embargo, Lima aclaró que entre los legisladores oficialistas «hay disposición» para sacarlo, algo que ya había dicho el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, quien preside el Congreso.

“En términos generales ha sido una buena negociación por parte del Congreso de los Intendentes, demostrando una vez más que buscamos el acuerdo», resumió el intendente de Salto.

A %d blogueros les gusta esto: