Investigación por trata de personas en Rivera: al menos 60 víctimas


La investigación sobre una ONG de Rivera que se encargaba de captar a migrantes ilegales mediante engaño para sacarles dinero comenzó en febrero y esta semana derivó en cuatro víctimas rescatadas y tres detenidos.

La Policía encontró a cuatro extranjeros encerrados en una casa de la ciudad de Rivera, entre ellos, una mujer venezolana y su hija de 2 años y una pareja de cubanos. Estaban encerrados en una vivienda con divisiones de tela y madera y sin acceso a la heladera con alimentos. La ONG les había prometido ayuda pero aprovechando la situación vulnerable de los migrantes que habían sido rechazados como refugiados comenzaron a sacarles dinero.

Dos hombres y una mujer fueron imputados y enviados a prisión preventiva por trata de personas y asociación para delinquir. La ONG en cuestión obtenía un beneficio del estado por ayudar a migrantes, pero los terminaba explotando: les exigía retribuciones de forma violenta a efectos de su permanencia en la casa. Además de los centroamericanos rescatados en el marco de la operación Zunzún, la Fiscalía identificó a otros 60 extranjeros víctimas de los acusados.

Hasta ahora se sabe que uno de los imputados era quien captaba a migrantes ilegales en la terminal de ómnibus y les ofrecía chips de celular gratuitos y la posibilidad de concurrir a la ONG, coordinaba traslados en taxi a la ciudad de Montevideo por caminos vecinales que evitaban controles policiales y militares.

Los otros dos imputados eran los responsables de la vivienda donde tenían encerradas a las víctimas. Las penas previstas para los tres acusados pueden ir de 4 a 16 años de cárcel. La investigación continúa porque se supone que en las maniobras participaban otras personas.

A %d blogueros les gusta esto: