ISJ apunta a coordinar espacio educativo sobre el monte nativo de Santa Isabel

Santa Isabel es un monte nativo de 10 hectáreas en proceso de regeneración ubicado cerca de Libertad. Al lugar se llega desde la ruta 1 a la altura del kilómetro 47, donde hay que tomar el camino Comercio Secchi por dos kilómetros, hacia el lado del Río de la Plata. El arroyo Tigre cruza el monte de forma sinuosa y se puede acceder a las dos veras a través de un puente de madera.

Santa Isabel es un monte originalmente nativo en el que se introdujeron especies exóticas décadas atrás; estas invadieron el espacio y fueron ahogando a las nativas. Según destaca el diario El País, el trabajo de Paola Magnano, de 50 años, creadora y gestora de Santa Isabel, es –desde hace poco más de un año– retirar o hacer un manejo cuidadoso de las exóticas para dejar lugar a las nativas que estaban como dormidas.La invasión de ligustro es el principal problema para esta regeneración pero se maneja de la manera más natural posible: cortando árboles para leña, eliminando y ahogando rebrotes, brotes y semillas y sustituyendo o dando espacio a las nativas. En un año de limpieza han descubierto especies que incluso estaban escondidas, como invisibles.

En las últimas semanas la intendenta de San José, Ana Bentaberri, confirmó a Paola Magnano su interés de sumarse a la iniciativa y coordinar una especie de espacio educativo con el objetivo de revalorizar el monte nativo y sus especies de flora y fauna.

Santa Isabel es un pulmón dentro de un área agrícola tradicional y, en ese sentido, participarán del diseño de estas actividades la alcaldía de Libertad y la dirección de Cultura de la Intendencia.

Suscríbete a nuestras noticias

    Portal de noticias