ISJ visualiza varios predios para realojo de damnificados por inundaciones


En la actualidad existe una comisión trabajando en el tema, que ya tiene vistos varios terrenos para ser utilizados con la finalidad de concretar el realojo de damnificados. El gobierno departamental tiene identificadas las familias y las construcciones en situación de posible problemática en la medida en que el río vuelva a crecer, la intención es iniciar el trabajo de realojo con aquellas que sufren el problema cuando sube por encima de los siete metros.

Al respecto del tema se refirió Pablo García, quien se desempeña en el área de Ordenamiento Territorial de la ISJ, «No es una situación de resolución rápida ni fácil, en el 2017 como edil solicitamos la conformación de una comisión que estudiara la única solución viable, que en aquel momento creo que existía y entiendo que sigue existiendo, que es el realojo de las familias. En el 2019 se creó, con integrantes de la junta departamental, el ejecutivo del gobierno departamental, ministerio de desarrollo social, ministerio de vivienda, agencia nacional de vivienda y familias damnificas».

Uno de los lugares elegidos es el terreno de la OSE frente a cancha de Tito Borjas, y además hay varios visualizados como posibilidad: «No hay empecinamiento con que solo se pueda utilizar el terreno de la OSE frente a la cancha de Tito Borjas, no podemos salir a decir que vamos a comprar un terreno porque la especulación inmobiliaria existe, y los precios suben. Hay muchos predios identificados para construcción de viviendas, pensados para procesos constructivos muy diferentes, tradicionales y no tradicionales. Ese terreno de OSE es una opción, que se trabaja con el ministerio de vivienda, y que le va a dar solución a determinada cantidad de familias. La intendencia lo va a adquirir en breve, habrá reunión con la ministra Irene Moreira, para afinar detalles. En el caso de otras opciones hay algunas que son de la intendencia, otros que son de privados, y en ese caso no se puede manejar públicamente por el aumento de precios».

García informó que días atrás se reunió con representantes de la Intendencia de Salto que han aplicado una política similar a la pretendida en San José: «Con respecto al realojo pretendemos que se transforme en una política pública para el departamento, nos reunimos en Salto con gente de la intendencia que han aplicado un plan de este tipo, independientemente del partido político que gobernara en su momento. Hoy en día en ese departamento si el río Uruguay está once metros por arriba de su cause no hay familias evacuadas, esa es la aspiración que tenemos».

A %d blogueros les gusta esto: