Limitan derecho de reunión por 120 días más


En sesión extraordinaria el Legislativo aprobó mantener por 120 días la limitación al derecho de reunión consagrada en el artículo 38 de la reunión. El proyecto original enviado por el Ejecutivo habilitaba a limitar el derecho de reunión mientras durara la emergencia sanitaria, pero a propuesta de Cabildo Abierto y el Partido Colorado se estableció un límite de 120 días.

En la tarde la Cámara de Senadores votó por 16 en 29 presente por la afirmativa. Apoyaron la medida lo partidos de la coalición multicolor, en tanto que el Frente Amplio votó en contra en bloque. Sobre las 20 horas fue el momento de la votación en Diputados, donde el proyecto de ley obtuvo 52 votos sobre 89 presentes. De acuerdo al proyecto aprobado, si la emergencia sanitaria finaliza antes de los 120 días la limitación al derecho de reunión también cesará.

«No vamos a acompañar limitar un derecho constitucional de esta manera y bajo lo que está estipulado por la ley. Le da una arbitrariedad enorme al Poder Ejecutivo para prorrogar esa limitación», fundamentó el senador Alejandro Sánchez. «Debemos tener muy claro que hay que evitar aglomerarse y restringir la movilidad, pero esta herramienta que trae el Poder Ejecutivo no es eficiente ni da resultados. Hasta hoy estuvo vigente esta ley ¿qué ha pasado? han aumentado los casos de contagio, a las pruebas me remito», dijo el senador opositor.

«Me imagino que dado lo que ha trascendido de que la oposición reclamaba que el gobierno siguiera las recomendaciones del GACH, y que este viene a dar cumplimiento a dichas recomendaciones, yo me imagino que esto va a ser acompañado unánimemente», había argumentado la senadora oficialista Carmen Asiaín. «Esto es aplicación de la Constitución, esto no es restricción de una libertad constitucional, esto es aplicación de tratados internacionales de derechos humanos y es además un mandato ético y moral», agregó.

A %d blogueros les gusta esto: