«Los datos de los últimos tres días nos tienen alarmados»


Juan Atilio, director departamental de salud, brindó en la tarde de este viernes una actualización del panorama en San José con respecto a la emergencia sanitaria. En líneas generales informó que los datos de los últimos días preocupan ya que los nuevos casos superan a los recuperados y eso aumenta los casos activos, brindó el dato de que en el último análisis más del 80% de los casos son de cepa P1, y que la capacidad de asistir a los enfermos en este momento no está en peligro.

Un primer análisis de parte del director departamental de salud indica que «el departamento está siguiendo la tendencia nacional, en el último contacto era positivo porque era en descenso, y ahora es en ascenso por lo que es negativo. Se trata de una subida que no es exponencial, pero sí en la que los nuevos casos superan a los recuperados. Estamos volviendo a tener dificultades en Ciudad del Plata y en San José de Mayo, son los centros urbanos que siempre preocupan más, hay brotes intrafamiliares en Ecilda Paullier y Rodríguez, ha mejorado la situación en Rafael Peraza, volvimos a estar por arriba de los 900 activos».

Atilio informó que en este momento serían cerca de 600 los brotes intrafamiliares, aspecto que se explica por la incidencia de la cepa P1, que en el último informe del MSP para San José significaba el 86% de los casos y ya predomina: «Hubo un momento en que tuvimos 462 brotes intrafamiliares, después la situación mejoró, pero ahora sin tener un relevamiento claro estoy seguro que estamos en 600. La situación hoy es que una vez que el virus entra a la familia es muy difícil que se contagie todo el núcleo, es una característica que ha traído la sepa P1 que anda mucho entre gente joven y la afecta de forma más complicada sobre todo en casos de obesidad.

Ante la nueva situación el director departamental considera «clave» la utilización de los tests de antígenos: «El nuevo plan del MSP con al utilización de tests rápidos permite una importante velocidad, a los 15 minutos sabemos el resultado, lo usamos tanto en casos sintomáticos como en familiares de las personas positivas y eso ayuda enormemente. Se le hace a los convivientes, de entradas se encuarentena a los positivos, nos permite correr mucho más rápido atrás de la epidemia en comparación al sistema anterior».

Otro elemento relevante es la capacidad de asistencia médica a los enfermos, que en San José está controlado: «El aspecto asistencial en San José está controlado, existen camas de cuidados moderados tanto en el hospital de San José como en el sanatorio de la AMSJ, no existe riesgo de colapso en el CTI, esto sucede porque estamos en quince días posteriores a una situación que algo había mejorado, o sea que para ver los efectos de este empeoramiento debemos esperar».

A %d blogueros les gusta esto: