LUC: Defensores de oficio denuncian aumentos en abusos policiales


La Asociación de Defensores de oficio envió un documento a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en el que denuncian un supuesto incremento de abusos por parte de la Policía. Hablan de uso excesivo de la fuerza en procedimientos policiales, la omisión de funciones por parte de los médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) que prestan servicios a los detenidos y condiciones de prisión preventiva peores a las propias de la condena.

Según el documento, difundido este jueves por Búsqueda, también hay provocación a personas en operativos de constatación de identidad para luego detenerlos por agravio a la autoridad policial.

En diálogo con Telemundo, la vicepresidenta de la asociación, Victoria Muraña, dijo que hay un incremento de violaciones de garantías y derechos a los ciudadanos a raíz de los cambios que introdujo la ley de urgente consideración (LUC). Señalan, sin embargo, que en la mayoría de los casos se carece de pruebas y los afectados no denuncian por miedo.

“Nosotros no tenemos una animosidad particular respecto de la ley, pero la creación de esos delitos y las derogaciones de algunos institutos y algunos artículos ha generado situaciones de mayores vulneraciones de garantías y derechos”, expresó. Reconocen que esos abusos no son exclusivos de la actualidad, y que muchos de los casos que se señalan en el documento datan de años anteriores a la existencia de la LUC, pero que ahora hay más espacio para que ocurra.

“Estos son hechos que se produjeron siempre, no es algo nuevo, el tema es que se crearon delitos que hacen que se imputen a individuos por hechos que antes no eran delitos. En general el problema es que el famoso agravio a la autoridad, ya lo teníamos, a nuestro criterio, con desacato”, indicó.

Para evitar estas situaciones, sugieren que en todos los operativos haya registro en video.

“Planteamos la necesidad de algo super garantista, que es la implementación de cámaras Gopro en todos los procedimientos. Es una garantía para los funcionarios policiales y los imputados”, declaró Muraña.

Además, reclaman que desde ASSE se revisen las situaciones en el interior del país, donde denuncian que los médicos no realizan los controles de los detenidos de forma debida.

“No se está haciendo de forma prolija: no bajan a la persona desde el móvil policial, o no se da la intimidad necesaria para que el médico revise a la persona y le diga eventuales situaciones que sufrió, o revisan con una linterna de lejos y dicen ‘sin lesiones’”, aseguró Muraña.

A %d blogueros les gusta esto: