LUC es constitucional de acuerdo a lo dictado por la SCJ


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró que la ley de urgente consideración (LUC) es constitucional. En sentencia de este jueves el cuerpo expresa que el Poder Ejecutivo no está obligado a acreditar el carácter urgente de las materias sobre la que se legisla en el proyecto. Esa era una de las objeciones alegadas por quienes plantearon la inconstitucionalidad.

La mayoría de los ministros de la SCJ desestimó la alegación de que que no correspondía  que el proyecto refiriera a diversas materias. Característica por la que los opositores a la norma la califican de “ley ómnibus”.

En esa posición estuvieron los ministros John Pérez Brignani, Tabaré Sosa Aguirre, Elena Martínez y Luis Tosi Boeri. La ministra Bernadette Minvielle, por su parte, sostuvo que el Ejecutivo no tiene discrecionalidad total para calificar de urgente consideración a un proyecto legislativo si no hay conexión entre sus contenidos. Pero afirmó al mismo tiempo que en el caso del proceso de la actual ley de urgente consideración todo estuvo ajustado a derecho.

A %d blogueros les gusta esto: