Marzo marcará un cambio en el monitoreo del Covid 19 en Uruguay


Uruguay cambiará en marzo en su forma de monitorear la circulación del virus que causa el Covid. Se hará el primer testeo de anticuerpos a una muestra aleatoria de Covid en el país. Será en la frontera. El informe del portal 180 indica que el Ministerio de Salud Pública (MSP) junto Instituto Nacional de Estadística (INE), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Intendencia de Rivera, la Universidad de la República y el Instituto Pasteur, realizarán un operativo de testeo serológico aleatorio representativo para detectar la presencia de anticuerpos para Covid-19 en la ciudad de Rivera.

El Instituto Nacional de Estadística, como organismo rector del Sistema Estadístico Nacional, elaboró una muestra aleatoria de hogares y población representativos de la ciudad y tendrá a su cargo la coordinación y organización del operativo de campo. Por su parte, ASSE y dos prestadores de salud privados de Rivera -Comeri y Casmer- pondrán a disposición la logística y recursos humanos idóneos para la extracción de muestras. La Intendencia Municipal de Rivera proveerá recursos humanos y logísticos para la convocatoria a los ciudadanos. La realización de este tipo de estudios en el mundo es habitual en las zonas donde el virus ya tuvo al menos una ola de circulación intensa. En casi todos los casos los resultados llevan a pensar que la circulación del virus fue superior o muy superior a la que se detectó en esas áreas a través de pruebas de PCR.

Esto responde a varios motivos, uno de ellos es que los anticuerpos permanecen al menos durante meses en muchas de las personas que estuvieron en contacto con el virus. Mientras tanto, el virus o sus rastros, captados en las pruebas de PCR, tienen una ventana de presencia mucho más corta en el cuerpo. El operativo se realizará el jueves 4 de marzo, será voluntario y alcanzará aproximadamente a 700 pobladores representativos de la ciudad. Para facilitar las extracciones de muestras y mantener las medidas sanitarias y de distanciamiento social, se realizó una división en zonas de la ciudad.

Desde este jueves 25 se comenzó a contactar al miembro del hogar seleccionado de los hogares que cayeron dentro de la muestra. Con ellos se agendará día, hora y punto de extracción asignado. Las muestras se enviarán al Instituto Pasteur de Montevideo que es el encargado de la fase de análisis de laboratorio de cada una de ellas.  La participación del INE en este operativo tiene por objetivo proporcionar información estadística oficial, brindar las garantías de representatividad de la muestra de la población objetivo y resguardar el secreto estadístico de la información.

A %d blogueros les gusta esto: