Matemáticos del GACH: estrategia de «blindar abril no fue exitosa»


Recuerda La Diaria esta mañana, que a fines de marzo, el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, había lanzado el concepto de “blindar abril”, en referencia a la necesidad de generar acciones que frenaran el avance del coronavirus.

Hoy es el último día del mes y, según el último informe del grupo de Modelos y Ciencia de Datos, se llega con un promedio semanal de alrededor de 3.500 nuevos casos diarios a nivel nacional, cuatro veces mayor al máximo de enero.
El matemático Marcelo Fiori, que integra el Grupo de Datos del GACH y el Grupo Interdisciplinario de Análisis de Datos-covid-19 (Guiad), dijo a la diaria a título personal que no se logró la consigna “blindemos abril” y que los resultados del mes “no pueden ser satisfactorios para nadie”. En la misma línea opinó su colega Andrés Ferragut, quien en diálogo con la diaria aseguró: “En general no se logró blindar abril, logramos frenar la subida exponencial de casos, pero no mucho más que eso”.

En San José abril ha sido por lejos el peor mes en materia de casos nuevos. De los casi 6.000 infectados que se han confirmado en el departamento desde marzo del año pasado, alrededor de 3.000 se han contagiados en el correr de este mes. Asimismo, ha sido sumamente negativo en materia de fallecimientos. Ayer se volvió a producir otra muerte por Covid y San José alcanza ahora los 59 decesos por la enfermedad.

A %d blogueros les gusta esto: