Medio ambiente: ranking mundial ubica a Uruguay entre los «líderes verdes»


El Índice del Futuro Verde es un estudio hecho por la MIT (más precisamente la Masachussets Institute ot Technology Review Insights) en asociación con Citrix, Morgan Stanley y Salesforce. Su objetivo es analizar el compromiso y avances de los países en la reducción de emisiones de carbono, desarrollo de energía limpia e innovaciones en el terreno verde, así como el grado de implementación de sus Gobiernos en políticas climáticas efectivas.

Este ranking interactivo analiza 76 países y muestra qué naciones están progresando más rápido en los esfuerzos globales por limitar el calentamiento global y «descarbonizar» el planeta, en línea con los propósitos del Acuerdo de París.

Europa domina este ranking, con 15 países entre los 20 primeros, gracias a sus esfuerzos por limitar emisiones, hacer la transición a energías renovables e invertir en movilidad verde. Islandia, Noruega, Francia, Dinamarca e Irlanda integran el Top 5. Solo dos países latinoamericanos se cuelan entre los 20 primeros. Uno de ellos es Costa Rica, que ocupa el lugar siete en el mundo. El otro es Uruguay, en el puesto 20 y único país sudamericano dentro del grupo de «líderes verdes», como llama el estudio a los 20 primeros.

Nuestro país está muy por encima de potencias mundiales como Estados Unidos, Italia, Corea del Sur, Japón y vecinos grandes como Brasil y Argentina (ubicado en el puesto 59 en el mundo). El estudio elogia la performance de Uruguay junto otros países no europeos, como Canadá y Singapur, por sus estrategias para la descarbonización y transición de fuentes de energía.

«Uruguay ha desarrollado un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en ciudades e infraestructuras para promover y medir el progreso en áreas como la infraestructura verde, edificios, espacios públicos y preservación del suelo», indica el reporte. El trabajo analiza seis áreas, en dos de las cuales Uruguay tiene una alta performance, y se mete entre los diez mejores países del mundo. Una es «transición de energías» (por su apuesta a las energías renovables) y la otra «innovación limpia» (innovaciones en energía limpia). Sin embargo, tiene una pobre gestión en «sociedad verde», ubicándose en el puesto 59. Esa área analiza superficies forestadas, reciclaje, desarrollo de «edificios verdes» y consumo de productos animales.

Montevideo Portal

A %d blogueros les gusta esto: