México: asesinan a candidata a alcalde en pleno acto electoral


En México, en pleno acto electoral la , fue asesinada de varios disparos. La candidata murió en el lugar y otras dos personas resultaron lesionadas, según informa DW.

Barragán era la candidata por Movimiento Ciudadano, un partido que ya cuenta con otros dos políticos asesinados en las últimas dos semanas. El primero fue Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de la ciudad de Cajeme, a quien le dispararon el 14 de mayo. El segundo fue Arturo Flores Bautista, a quien encontraron muerto el domingo pasado.

Desde Movimiento Ciudadano hicieron un llamado “a las autoridades para que investiguen y garanticen justicia por este brutal ataque”. El partido exige “pronta justicia, una investigación profunda y castigo a los responsables de este indignante suceso”. Asimismo, en Moroleón hace ocho días ocurrió otro ataque. El candidato a diputado por la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Guzmán Ramírez, recibió varios disparos, pero sobrevivió.

Próximamente México vivirá una de las elecciones más grandes. Se elegirán 20.000 cargos, 15 gobernadores y los diputados de la Cámara de Diputados y de los congresos locales. Sin embargo, la violencia en las últimas semanas parece ser el escenario para estas elecciones. Sin ir más lejos, la Secretaría de Gobierno de Guanajuato informó que ocho candidatos —seis hombres y dos mujeres— solicitaron medidas de seguridad personal por sentir que su vida corre peligro. A nivel nacional más de 230 candidatos han solicitado protección, informa El País de Madrid.

Si bien no hay cifras oficiales aún, se estima que al menos 80 personas, entre políticos y candidatos, han fallecido. A este número hay que sumarle unas 500 agresiones, lo que significa un 64% más de las que hubo en las elecciones de 2018.

A %d blogueros les gusta esto: