No habrá de momento aumentos en combustibles


Los ministros Omar Paganini (Industria) y Azucena Arbeleche (Economía y Finanzas) realizaron una presentación este lunes en la que anunciaron que el gobierno definió no aumentar el precio de los combustibles en este momento.

«No se va a aumentar el precio de la nafta ni del gasoil en este momento, el país está atravesando momentos extraordinarios», dijo Arbeleche. «Es un apoyo que el gobierno le da a todo el sector productivo», añadió, y sumó: «Este apoyo que estamos comentando tiene un costo, y ese costo (…) hoy en el mes de abril, solo para el mes de abril, es en el entorno de US$$ 30 millones de dólares”, lo que implica un “deterioro en el resultado fiscal”.

El manejo «responsable» de las finanzas públicas es lo que ha permitido tomar esta medida, dijo la ministra. “Queremos compartir cuál es la situación de los precios de los combustibles en el mundo”, planteó Arbeleche, quien agregó que el precio del crudo –Brent, la referencia en Uruguay- ha venido aumentando en los últimos meses. “Llegamos a una situación en donde en el mes de marzo el precio del crudo en promedio se ubicó en US$ 65 el barril”, señaló.

Este incremento, dijo, implica que hubo un aumento de alrededor de 30% en el precio del petróleo entre marzo y diciembre pasado, lo que se “vio reflejado en el aumento de las tarifas públicas” en “la mayor parte de los países del mundo”. “Me parece importante recordar que en el caso de Uruguay el gasoil no aumenta desde enero de 2018”, dijo. Estas subas obedecen al aumento del precio del crudo, enfatizó Arbeleche sobre los incrementos de los precios a nivel regional e internacional.

El último ajuste de tarifas de los combustibles fue en diciembre de 2020. Entonces las naftas aumentaron 6,19%, y el supergás 6,9%. El presidente Luis Lacalle Pou decidió en ese momento que el gasoil no subiera entonces.

A %d blogueros les gusta esto: