OFI se reunió con el gobierno nacional por «pase responsable»


Tras el anuncio de la semana pasada por parte del director de la SENADE Sebastián Bauzá, al respecto de la implementación del «pase responsable» o «pase verde» para que vuelva el público a estadios y canchas con el fútbol del interior como el primer beneficiado, en la pasada jornada se avanzó con una reunión inicial para tratar el tema en el que participaron actores representativos de diversas entidades dentro del gobierno nacional y el fútbol. 

De la misma participó el fútbol a través del presidente de AUF Sebastián Bauzá, y tres autoridades de OFI como son el presidente Mario Cheppi, el vicepresidente Jorge Ortíz y el consejero Sebastián Sosa. Del gobierno nacional dijeron presente por la Secretaría Nacional del Deporte Sebastián Bauzá, por el Ministerio de Salud Pública el subsecretario José Luis Satdjian, por Presidencia de la República Nicolás Martinelli y además representación de la Agesic (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento).

En la misma comenzó a tratarse el tema, con el horizonte de poder llegar a implementarlo en el mes de agosto, cuando OFI tiene planificado el inicio de sus torneos interdepartamentales. Si bien dependerá de la situación sanitaria del país, se coincide en el que el avance de la vacunación podría permitir a esa altura cumplir con la necesidad del fútbol del interior de contar con público en las tribunas para poder realizar sus torneos.

Un elemento de relevancia es que es posible que la habilitación de la competencia llegue antes (julio) que la posibilidad de que el público vaya a las canchas (agosto) por lo que cada liga deberá decidir si inicia sus diferentes torneos bajo esas condiciones o espera. 

En diálogo con 2 de Punta en Otra Cabeza, uno de los representantes de OFI en dicha reunión Sebastián Sosa dijo lo siguiente: «Se hizo el planteo de la habilitación del público en OFI, tanto en los torneos de ligas como interdepartamentales, la sensación es favorable aunque hay que ser realista de que dependerá de la situación sanitaria. Es probable que se pruebe en torneos de Copa y después rápidamente se abra a ligas. El compromiso es caminar hacia agosto, cuando están planteadas las copas, que son las que dijimos que deberían ser con público sí o sí. Debemos dar pasos como ejecutivo en camino hacia el pase verde o responsable, para público que cumpla con ciertos requisitos que son la vacunación o haber cursado la enfermedad en los últimos 90 días y por tanto se considere que tiene inmunidad. Vimos los inconvenientes que puedan surgir en algunos lados, el cruzamiento que se debe hacer en cuanto a la información de la entrada y la habilitación sanitaria, que puede ser con internet en el momento o un código QR que se presente, la instrumentación la iremos trabajando con el correr de los días». 

Un elemento de relevancia que trató Sosa es la situación de los actores directos del espectáculo, con respecto a la obligatoriedad o no de haberse dado las vacunas anti Covid 19, es un tema que la organización debe conversar y resolver: «Al respecto de si los jugadores, cuerpos técnicos, árbitros, boleteros, quienes atienden cantinas y demás protagonistas deben cumplir con las mismas condiciones que el público se debe discutir en el consejo ejecutivo, pero en principio diría que sí, que también va a ser así. Esto no es fútbol profesional, es muy difícil evitar contactos por el tipo de infraestructura de escenarios que tenemos, se está consultando a las instituciones cual es la situación de vacunación de los integrantes de los planteles. De todos modos no es algo que esté resuelto». 

A %d blogueros les gusta esto: