OMS concluye que vacuna AstraZeneca es segura


Tras una exhaustiva revisión científica de la información disponible, el Comité Consultivo Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford  “sigue teniendo un perfil beneficio-riesgo positivo, con un enorme potencial para prevenir infecciones y reducir las muertes en todo el mundo”.

Además, aclaró que los datos disponibles no sugieren ningún aumento general de las condiciones de coagulación, como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar, después de la administración de la vacuna. “Las tasas notificadas de eventos tromboembólicos (formación de coágulos sanguíneos) después de las vacunas Covid-19 están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones. Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes”, afirmó la OMS.

En tanto 13 países de la Unión Europea habían suspendido temporalmente el uso de la vacuna de AstraZeneca/Oxford como medida de precaución, debido a informes sobre la formación de coágulos de sangre en personas que habían recibido la inoculación. Luego de estos reportes, el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) comenzó una investigación, y se dieron a conocer sus conclusiones preliminares, entre las que se destacan que  la vacuna no está asociada con un aumento en el riesgo general de coágulos sanguíneos (eventos tromboembólicos) en quienes la reciben y no hay evidencia de un problema relacionado con lotes específicos de la vacuna o con sitios de fabricación particulares.

Tras los informes de la EMA y la OMS,  Italia, Francia y España retomaron la vacunación.

A %d blogueros les gusta esto: