OMS lanza iniciativa para reducir mortalidad por cáncer de mama


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció en la pasada jornada el lanzamiento de una nueva iniciativa global para intentar reducir la mortalidad del cáncer de mama un 2,5 por ciento cada año hasta 2040, y salvar con ello la vida de 2,5 millones de mujeres. La iniciativa, lanzada en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, fue presentada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien recordó que este tipo de cáncer es ya el más diagnosticado en el mundo, superando recientemente al pulmonar.

La supervivencia tras cinco años de diagnóstico (en el cáncer de mama) supera el 80 por ciento en la mayoría de los países de altos ingresos, pero los porcentajes son mucho más bajos en economías en desarrollo, por lo que “aún hay mucho que hacer para salvar las vidas de esas mujeres”, subrayó el experto etíope. En un país como la India esa tasa de supervivencia, por ejemplo, baja al 66 por ciento, y en Sudáfrica al 40 por cien, debido a menudo a diagnósticos demasiado tardíos o un insuficiente acceso a cuidados de calidad, los dos principales escollos que se quieren superar con la iniciativa.

Esta busca asesorar a los gobiernos en el fortalecimiento de sus redes sanitarias para diagnosticar antes y tratar mejor el cáncer de mama, algo que de paso puede servir para una mejora de la atención de otros pacientes oncológicos. Una de cada seis mujeres que fallecen de cáncer son diagnosticadas con cáncer de mama, destaca la OMS.

A %d blogueros les gusta esto: