OMS mantiene recomendación de vacunar con AstraZeneca


La Organización Mundial de la Salud recomendó continuar las vacunaciones contra el coronavirus con la vacuna de AstraZeneca pese a la suspensión ordenada en varios países europeos, ya que las ventajas de esta inmunización «por ahora son mayores que los riesgos», afirmó el organismo. La OMS destacó en un comunicado que es común que se detecten efectos adversos en algunas personas tras recibir distintos tipos de vacunas, «lo que no necesariamente significa que éstos estén relacionados con la inmunización», según indica el diario español La Vanguardia.

También señaló que los episodios de trombosis detectados en algunos pacientes tras recibir la vacuna de AstraZeneca, que provocaron la suspensión de su uso en varios países europeos, «ocurren con frecuencia y son la tercera enfermedad cardiovascular más común». El organismo con sede en Ginebra añadió que sigue en contacto con la Agencia Europea del Medicamento y otros órganos reguladores en el mundo para vigilar la seguridad de las vacunas contra el Covid-19.

También destacó que su Comité de Asesoramiento para la Seguridad de las Vacunas sigue analizando los datos de la vacuna de AstraZeneca y podría emitir nuevas recomendaciones en los próximos días. Para recuperar la confianza en este inmunizante, el primer ministro francés, Jean Castex, dijo el martes que estaba dispuesto a vacunarse «muy rápidamente» en cuanto se vuelva a autorizar. El ministro de Sanidad británico también pidió que siga utilizando, con el argumento de que «no hay pruebas de que estas vacunas hayan provocado coágulos»

Las dudas surgidas en Europa por la vacuna de AstraZeneca afectan a la OMS de forma especial ya que por ahora la mayoría de dosis que esta organización distribuye a países en desarrollo mediante el programa Covax, incluido Uruguay, son producidas por la firma sueco-británica. El organismo de Naciones Unidas aclaró la semana pasada que las vacunas afectadas por las suspensiones en países europeos habían sido fabricadas en el Viejo Continente, mientras que las del programa Covax fueron producidas en India y Corea del Sur.

A %d blogueros les gusta esto: