Pandemia en Uruguay: Arbeleche informó que para «hacer frente» se gastaron 1.217 millones de dólares


Este lunes la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, presentó el balance y las perspectivas macroeconómicas, dijo qué se puede esperar para la economía este año e informó que el país destinó «US$ 1.217 millones para hacer frente a la pandemia» del coronavirus.

De acuerdo a lo consignado por El País la ministra informó que «Vamos a seguir apoyando el combate a la pandemia o el transitar esta última etapa. Tenemos en el horizonte algunas señales alentadoras lo que nos lleva a pensar que lo peor habría quedado atrás (…) Se intentó que la economía siguiera funcionando aunque fuera a una velocidad diferente. Este seguro se mantiene también nuestro horizonte es el 31 de marzo. Este apoyo contundente a la pandemia no impidió que se cumplieran las previsiones fiscales. Se cumplieron todas las que estaban en la Ley de Presupuesto. Esto es importante porque hace mucho tiempo que en materia fiscal no se cumplían. A pesar del contexto adverso, a pesar de que no se escatimó, todas las estimaciones y objetivos se cumplieron. Se cumplió con lo que era la estimación del resultado para todo el sector público global», expresó.

Arbeleche diferenció: «La caja del COVID-19, la caja de lo transitorio va por un lado, la caja sin COVID-19, lo que es permanente y estructural es donde tenemos el foco para ahorrar. Mejorar lo estructural no nos puede llevar a descuidar lo transitorio. En el presupuesto decíamos que el gobierno podía endeudarse por US$ 3.500 millones, sin separación de cajas. Se cumplió. La deuda neta aumentó unos 11.5 puntos porcentuales. Por otro lado, logramos encapsular esos gastos por fuera del resto del manejo fiscal lo que permite mostrar que hay un apoyo incondicional a la pandemia y por otro lado separar la caja estructural. Es bueno destacar que la pandemia no nos impidió ver que había que poner bases para seguir trabajando en lo estructural». «Cuando seguíamos discutiendo y todavía un poco sorprendidos y activos por lo que sucedía, recordemos que acá no había manuales, en el medio de esa discusión se envía la Ley de Urgente Consideración (LUC) al Parlamento y queda promulgada en julio. En la LUC se presentó la nueva regla fiscal. Se dio un foco especial en el mercado de combustibles que debe mejorar para que baje el precio. Se dio un foco especial a la reforma de la seguridad social, se creó el comité de expertos a fin de año y se sigue trabajando», detalló.

A %d blogueros les gusta esto: