Periodistas europeos fueron asesinados en Burkina Faso


El Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que los dos periodistas españoles desaparecidos en Burkina Faso fueron asesinados.

Ambos, David Beiráin y Roberto Fraile, habían ido a Burkina Faso junto a un irlandés a hacer un documental para Movistar sobre la caza en el este del país. Al parecer el documental era con una ONG de la cual era miembro el irlandés. Se encontraban trabajando cuando fueron objeto de una emboscada por individuos armados a bordo de dos camionetas pick up y de motos.

Trabajan en una zona peligrosa del sureste del país, en el parque natural que se encuentra entre Burkina Faso y Benín. En esa zona operan grupos yihadistas como el Estado Islámico del Gran Sahara y el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes. El lunes a las 3.30 horas se perdió el contacto con ellos y se informó de su desaparición. El ministerio informó que recibieron una fotografía con los tres fallecidos. Sin embargo, la ministra Arancha González Laya informó que aún no hay confirmación oficial por parte de las autoridades de Burkina Faso. Tampoco, ninguna organización asumió la autoría de los asesinatos.

El portal de noticias burkinés Infowakats informó que el ataque tuvo tres heridos y cuatro desaparecidos, entre ellos un miembro de las fuerzas de seguridad. David Beriáin tenía 44 años y era periodista de televisión. Realizó reportajes en varios países. Cubrió la caída de Trípoli en Libia y realizó varios reportajes sobre el narcotráfico y la selva amazónica. Roberto Fraile, de 47 años, era camarógrafo. En 2012 había resultado herido mientras cubría en Alepo la guerra en Siria.

A %d blogueros les gusta esto: