Plan de invierno: lugares disponibles en Batallón y Hospedaje San Carlos


En la presente jornada se informó al respecto del Plan de Invierno 2021, bajo la consigna «ni una persona por perdida». Se explicó que si bien públicamente se da publicidad en la presente jornada, las acciones vienen siendo llevadas adelante desde el pasado 15 de mayo, y que de hecho ya hay usuarios y usuarias habitando los lugares destinados con ese fin.

La Directora Departamental del Mides para San José Carmen Ábalo explicó: «En primer lugar quiero mencionar que es una estrategia que se delimitó en el marco de un trabajo interinstitucional en el equipo del Cecoed, en el que estamos integrados los Ministerios de Desarrollo Social, del Interior, de Salud y de Defensa y el Gobierno Departamental, aunando fuerzas cada uno con su línea de acción específica para dar solución al problema».

En el caso de los hombres el total de camas actualmente disponibles es de doce, aunque existe capacidad de aumentar ese número en caso de ser necesario: «Las acciones empezaron el pasado 15 de mayo, tenemos un cupo de doce camas en el Batallón de Infantería N°6 , al día de hoy hay ingresados seis usuarios con espacios bastante separados por la situación sanitaria». El plan está pensado para personas que residen en San José: «está destinado a residentes del departamento, en los casos que están de paso se brinda cobijo por una o dos noches y después se coordina con su lugar de origen y se lo traslada». El servicio de alimentación está coordinado con el comedor municipal.

La situación de las mujeres y los niños es atendida de forma especial: «en estos casos se brinda como lugar el Hospedaje San Carlos, allí será donde concurran, de hecho ya se está utilizando por parte algunas personas que llegaron a ser cinco y hoy es una sola» El cupo en este caso es de dos habitaciones con ocho lugares cada una, con posibilidades de aumentar en caso de ser necesario.

En caso de constatar un ciudadano la situación de calle de una persona, tiene la posibilidad de contactar con el estado: «el mecanismo es a llamar al 911 si es una persona adulta, en ese caso el Ministerio del Interior pone su dispositivo en acción». El número de contacto cambia si hay menores: «en ese caso el teléfono al que informar es el 0800 5050 de INAU, se recepciona en Montevideo y desde allí se deriva al lugar del interior en el que se de el hecho».

Se informó de las permanentes recorridas evaluando la situación en las calles, y la no obligatoriedad para las personas que se encuentran en esa situación: «Nosotros estamos continuamente recorriendo, ya lo hicimos y está planificado volver a hacerlo. La semana pasada recorrimos toda la capital departamental y otras localidades como Ciudad del Plata y Libertad en rondas nocturnas, le hemos contado a la gente de que se trata el plan departamental. Hay usuarios que no adhieren al hecho de ir a un refugio, hemos reiterado el ofrecimiento, se insiste, pero pasa que en algunos casos no quieren hacer uso y no se los puede obligar. La intendencia está en coordinación con los municipios y juntas locales, cuando detectan que hay una persona que está en situación de calle se comunican al sistema de guardia. A partir de ahí se coordina un vehículo y un funcionario que se encarga del traslado. El rol de las intendencias es importante, una acción es el traslado, otra es el acompañamiento en censos y recorridas nocturnas, también la alimentación de esas personas».

A %d blogueros les gusta esto: