Plasma de vacunados será utilizado en pacientes para curar la enfermedad


Desde hace un año se utiliza el plasma de pacientes que -tras contagiarse- se recuperaron y generaron una respuesta inmunitaria al coronavirus. El ministro de Salud Pública Daniel Salinas informó este viernes durante la inauguración del centro para enfermos Covid en el INOT que quienes tengan las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y hayan generado anticuerpos suficientes, podrán donar plasma para tratar a quienes luchan contra la enfermedad.

En abril del 2020, a un mes de arribada la pandemia en el país, Uruguay comenzó a implementar el tratamiento con plasma de pacientes convalecientes de Covid-19 para aumentar la respuesta inmunológica de quienes presentan casos más severos. El Dr. Jorge Curbelo, director del Hemocentro de Maldonado, explicó que a todos los potenciales donantes se les extraerá una muestra de sangre para estudiar la cantidad de anticuerpos que tienen circulantes, y en la medida que estén por arriba de 1 en 1.000 podrán ser incorporados como donantes.

«Bien aplicado y en el momento adecuado, ese plasma puede evitar que un paciente ingrese a un centro asistencial, y ni que hablar a un CTI», explicó Curbelo. Lo ideal, dijo, es hacer la transfusión en el domicilio del paciente afectado o en las unidades especiales dispuestas para tratar a pacientes ambulatorios, y así evitar la internación.

El Ministerio de Salud Pública presentó este viernes una unidad móvil de aféresis, que irá en la búsqueda de donantes de plasma. «Vamos a ir a todos lados, donde haya potenciales donantes», dijo el director del Hemocentro de Maldonado.

A %d blogueros les gusta esto: