Policía imputado por corrupción recibió coima de 5 mil dólares en diciembre del año pasado


Los allanamientos se hicieron el jueves, allí se detuvo a varias personas en el marco de la «Operación Aman» y el viernes ya hubo audiencias. El resultado de las mismas fue la imputación de cinco personas por delitos de narcotráfico y cohecho. Uno de ellos (un civil) fue condenado ya a tres años y ocho meses de prisión efectiva. Pero se confirmó también que otro de los imputados es C.A.L.S, Sargento de la Policía de San José e integrante del equipo de Investigaciones. Fue imputado como presunto autor de «reiterados delitos de cohecho calificado en reiteración real con un delito de asistencia a las actividades del narcotráfico».

Una importante cantidad de detalles que hicieron (y hacen) a la investigación, fueron publicados por la Fiscalía en la web oficial del Ministerio Público: www.fiscalia.gub.uy. Allí surgen más datos sobre algunos de los allanamientos efectuados por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, uno de ellos a un local de 24 horas ubicado en San José de Mayo sobre Manuel D. Rodríguez donde se encontró marihuana y cocaína.

En uno de los documentos publicados por Fiscalía aparecen transcripciones de las escuchas telefónicas, puntualmente entre el Sargento C.L y W.O, éste último uno de los traficantes imputados. Indica Fiscalía que en la comunicación del día 24 de setiembre de 2019 “se comunican nuevamente L. y O., donde L. le advierte de que van a allanar y O. le pregunta si es para su casa o para o para donde están los gurises, y L. le contesta que es para los dos, y le dice “que después vea de tirarle a él y al compañero algo”. Por otra parte, el 29 de octubre de ese mismo año “le reitera que tenga cuidado porque ya estuvieron viendo los de la “Brigada de allá” (…) L. le manifiesta: “Ta, yo cumplo con la misión de informarte nomás”. En comunicaciones posteriores, acuerdan el pago de cinco mil dólares en el mes de diciembre, y W.O explica que “se trancó todo” detallando que la droga llega desde Bolivia, pasando por Paraguay.

Hay otros tres Policías, incluido el comisario R.H (principal jerarca de Investigaciones de la Jefatura de San José) quienes están con medidas cautelares mientras se continúa con la investigación del caso.

A %d blogueros les gusta esto: