Presentan proyecto para regular comercialización de bitcoins


El senador del Partido Nacional Juan Sartori presentó un proyecto de ley para regular las actividades de producción y comercialización en Uruguay de bitcoins, también conocidas como monedas virtuales o criptomonedas.

El legislador busca garantizar «la seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de la producción y comercialización de Activos Virtuales», según el primer artículo del proyecto, al que accedió Telemundo. Se prevé, por ejemplo, que se considere a las criptomonedas como «un medio de pago válido», que se sumará a los que ya están contemplados en la Ley de Inclusión Financiera siempre y cuando cumplan con las exigencias que la norma y su reglamentación dispongan.

Si se aprobara sin modificaciones, las disposiciones de la ley abarcarían a todas las personas físicas y jurídicas, de naturaleza pública, privada, o mixta, con domicilio en el país que realizaran operaciones vinculadas a la presente ley, de acuerdo al segundo artículo.

Sartori define a los activos virtuales o criptoactivos, que son utilizados «entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos». Se trata de un producto digital que no existe de forma física, se almacena en una cartera digital y se «emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones».

El proyecto de ley también define algunos conceptos básicos del mercado de las criptomonedas, entre ellos «token», «minería de activos virtuales», «proveedor de activos virtuales» y «cadena de bloques». El token de identidad, por ejemplo, refiere a la «representación de determinada información que guarda el usuario, un derecho y su identidad».

A %d blogueros les gusta esto: