Presidente de AFAI se refirió al tema «jugadores libres» que trata OFI


En momentos de enorme incertidumbre al respecto de si se podría jugar el fútbol en el interior o no, el tema de la semana han sido las conversaciones al respecto de una nueva reglamentación para el vínculo entre jugadores y clubes, que actualmente tenía en los dos años sin actividad el tope para que un jugador quede libre y es un tiempo que puede llegar a pasar sin que las instituciones jueguen un solo encuentro en algunos puntos del país (San José es uno de ellos en el caso de los varones mayores de edad).

De la información que se ha transmitido por parte de diferentes dirigentes de OFI se desprende que la intención sería aumentar ese plazo de dos a tres años, a modo de «blindar» a los jugadores en su club, esto se debe votar por parte de los sectores integrantes de OFI pero sería la idea que más convence.

En el entendido de que el cambio reglamentario afecta directamente las condiciones con las que los jugadores contaban, conversamos al respecto del tema con el presidente de AFAI (Asociación de Futbolistas Amateur del Interior) Andrés Klein, quien esto nos decía del tema:

«Los jugadores del interior oficialmente no estamos al tanto de nada que tenga que ver con ampliar el plazo de tiempo que tiene que pasar sin que un jugador tenga actividad para que quede libre, que actualmente es de dos años. En algunas oportunidades hemos intentado hablar con OFI sobre este tema, desde el 2016 a la fecha, y nunca hemos obtenido respuesta».

«Los jugadores del interior tenemos postura al respecto del tema que dicen se está tratando en el momento, no la vamos a hacer pública en este momento, pero hay planificadas acciones en caso de que lo que se comenta se concrete. Posiblemente se pueda pensar en una acción generalizada de los jugadores del interior. Imagino que si la intención es pasar de dos a tres años nos harán llegar una propuesta a los jugadores, hasta ahora no ha llegado nada, así que supongo que ese aumento de tiempo es simplemente un rumor que no es cierto. Pienso que no puede ser cierto, lo que está reglado no se puede cambiar, sacarle un derecho al jugador que ya tiene adquirido sería muy triste. Sería de gente de bien que antes de decidir algo se nos llame, estamos esperando, AUF y FIFA reconocen a AFAI como la agremiación de los futbolistas del interior así que es el lugar al que venir a hablar». 

«El tema de las listas de retención y esos dos años sin jugar que los jugadores del interior debemos superar para quedar en condición de libres lo venimos tratando ya hace varios años. Ya le hemos hecho saber a OFI que creemos que eso está mal, vas en contra del espíritu del fútbol amateur, no creo que FIFA esté al tanto de esto y me da la sensación que mucho no le va a gustar. Seguramente no lo sepa, y en caso de que se cambie el plazo a tres años de repente se entera, e insisto que no creo que le guste nada». 

A %d blogueros les gusta esto: