Presidente del PIT-CNT reclamó la vuelta de docentes a sus cargos


En la mañana de este martes el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira llegó a la ciudad de San José de Mayo para reunirse con los profesores separados de su cargo el pasado 1° de marzo, y luego en rueda de prensa brindó declaraciones al respecto de la situación actual y las medidas a tomar.

«Hemos estado conversando con los profesores que fueron separados del cargo, con el mismo entusiasmo con el que vinimos a la plaza de San José aquel primer de marzo, en el que entendemos que hay que cuidarlos. Cuidarlos significa que no hay que colocarlos en esta incertidumbre, tienen basta trayectoria y se han preparado para la profesión, trabajo tan importante para el presente y futuro del país, que llevan 74 días fuera de su cargo. Hay aulas donde está faltando un profesor con experiencia, creemos que el tanto el Consejo de Educación Secundaria como el Codicen tienen la posibilidad de rectificarse y reponerlos en su cargo, para que puedan ejercer libremente su tarea. Cualquier personas que no está haciendo su trabajo tiene una dificultad diaria, que es no saber que pasará.

«Hay investigaciones que se han hecho sin separar funcionarios de sus cargos, y este era un caso claro, aspecto que perfectamente se podía resolver. Esperamos que la contraparte se pliegue a la invitación de encontrar una solución, parto de la base de que si hay gente bien intencionada de los dos lados se va a poder hacer. 74 días es demasiado tiempo para una investigación de este tipo, no hay ningún sentido en que estén separados del cargo, no existe ventaja para el Consejo de Educación Secundaria. La preventiva de 180 días no tiene ningún sentido, al menos desde nuestro punto de vista, mi impresión es que habiendo pasado varios meses nos podemos volver a sentar en una mesa y resolver que puedan volver independientemente de que se siga investigando».

Pereira adelantó acciones que se realizarán en los próximos días, y las que en un futuro puedan llegar si no se logran los objetivos propuestos: Hemos decidido hacer un conjunto de actividades, una de ellas será una movida en Montevideo el día 25 de mayo, además se realizará una intervención en cada uno de los locales sindicales. La intención es que el tema no pase desapercibido en ningún punto del país solapado por el tema de la pandemia, se trata de una situación injusta e inexplicable, queremos que la situación se termine lo antes posible. Tenemos disposición de dialogar permanentemente con las autoridades, no hay una posición obstinada de no conversar, por el contrario queremos abrir más canales de charlar. En caso de no conseguirlo el movimiento sindical se tendrá que preparar para una defensa de largo aliento, lo iremos midiendo».

El presidente del sindicato de los trabajadores hizo énfasis en el apoyo a sus asociados en la situación que les toca vivir: «Nuestra presencia en San José es para respaldar, que quede claro que los damnificados no están solos, que no estamos dispuestos a dejar pasar esta circunstancia como una anécdota. Para el movimiento sindical que hayan quince profesores separados de su cargo es un tema de fondo, y como tal lo vamos a tratar y abordar, con tolerancia y paciencia para dialogar, pero también con la firmeza de siempre para actuar cuando las circunstancias así lo indiquen».

A %d blogueros les gusta esto: