Programa «escuelas de iniciación deportiva» llegará a San José


La pasada semana llegaron a San José autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte, de diferentes federaciones deportivas del país, y mantuvieron reuniones con jerarcas locales junto a la recorrida por diferentes espacios para hacer deporte presentando el proyecto «Escuelas de Iniciación Deportiva» que llegará al departamento en el mes de junio. Ya en el cierre del 2020 hasta marzo de este año existieron experiencias en cinco puntos del país (Montevideo, Las Piedras, Young, Colonia del Sacramento y Dolores), y en el 2021 uno de los nuevos lugares elegidos para llevarlo adelante es San José. 

Primero el pasaje fue por Libertad donde se visitó la plaza de deportes y el gimnasio San Isidro, además de visitar las escuelas 49 y 99, que seguramente estén incluidas en la realización de las actividades, aspecto que se busca confirmar por estas horas. Luego en la capital departamental el espacio elegido es la plaza Sarandí (que se acondicionará), y los centros educativos donde se realizó la visita y que ya están confirmados que serán parte del proyecto son las escuelas 68 y 55. 

La intención es llevar cinco deportes a las escuelas, los mismos son voleibol, básquetbol, rugby, hockey y handbol. Se brinda una hora de cada deporte para niños y niñas de edades entre nueve y doce años en las escuelas elegidas, a cargo de profesores que aportan las federaciones de cada uno de esas actividades físicas, y otra hora para la comunidad de la ciudad con el mismo rango etario objetivo que quiera acercarse. Se trata de una actividad gratuita, los chicos y chicas que se acerquen pueden participar de más de un deporte si así lo desean, se espera que para el mes de junio pueda estar funcionando dependiendo de la situación sanitaria del país. 

La directora de deportes de San José Carolina Pistón valoró positivamente el proyecto: «Es importante la apertura de Primaria al proyecto, a veces la educación formal infantil es reticente porque ven al deporte como algo relacionado a la competencia, como algo que no es bueno. Se eligieron deportes colectivos pensando en el desarrollo de niños y niñas, en la interacción con los compañeros y el trabajo de valores. Hubo una buena recepción en las directoras y las maestras de las escuelas, quedaron contentas, la intención es que los gurises ocupen sus momentos de ocio en hacer deporte y evitar un poco el sedentarismo». 

¿De qué se trata Escuelas de Iniciación Deportiva?: La web de Secretaría Nacional del Deporte indica que el Proyecto de Escuelas Deportivas es una propuesta de la Secretaría Nacional del Deporte y las Direcciones de Deporte de las Intendencias Departamentales, que se propone fortalecer el desarrollo deportivo de niños y jóvenes a nivel nacional. El mismo se ha ido consolidando a través del intercambio y trabajo de equipo entre los Coordinadores de Área de la Secretaría Nacional y los Directores de Deporte de las Intendencias Departamentales, contando además con el aporte de Técnicos Deportivos y Profesores.

En sus objetivos generales indica que se busca promover la iniciación a la práctica deportiva en los niños y adolescentes del país, impactando de manera relevante en el número de practicantes, contribuyendo a una mayor inclusión social, equidad de género y a la formación de ciudadanía.

Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Potenciar el desarrollo de habilidades deportivas básicas en los niños y adolescentes que concurran a las Escuelas, facilitando el acceso a posteriores etapas de perfeccionamiento técnico en el ámbito de clubes o federaciones y la práctica del deporte recreativo en el ámbito comunitario.
  • Revertir la situación de inequidad en el acceso y permanencia de la mujer al deporte y de los sectores en situaciones de pobreza y vulnerabilidad.
  • Contribuir a la extensión del tiempo educativo de niños y adolescentes a través de escuelas deportivas organizadas fuera del tiempo escolar, favoreciendo el tránsito entre la educación primaria y la educación media básica. 
  • Promover en el niño y adolescente el placer y gusto por el deporte, contribuyendo al desarrollo de la personalidad y la integración social y estimulando la conformación de hábitos saludables de vida.
  • Promover la participación responsable y el ejercicio de la ciudadanía en los niños, jóvenes y familias.
A %d blogueros les gusta esto: