Protestas callejeras en Francia e Italia por medidas anti Covid


En dos de los principales países europeos parte de la población salió a las calles para hacer visible su molestia por las medidas resueltas en el marco de la lucha contra el virus.

Francia: Unas 161.000 personas se manifestaron este sábado contra las nuevas restricciones para frenar el rebrote de los contagios por coronavirus causados por la variante delta. En París fueron cerca de 11.000 los manifestantes, esencialmente «chalecos amarillos», un movimiento de protesta hostil a la política social del gobierno.

El balance de las protestas, comunicado por el ministerio de Interior francés, citó unas 168 concentraciones en todo el país, con una asistencia superior a la del sábado pasado, que fue del orden de 114.000 personas. Durante la protesta parisina se produjeron incidentes esporádicos entre policías en motocicletas y manifestantes, constataron periodistas de la AFP.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, informó de nueve detenciones durante disturbios cerca de los Campos Elíseos. Otras miles de personas, raramente con mascarillas, se congregaron al son del himno nacional, la Marsellesa, en la plaza del Trocadero, en el oeste de la capital, a llamado del exeurodiputado de extrema derecha Florian Philippot.

«Libertad, libertad», coreaban los manifestantes, venidos de París y de otras ciudades, agrupados alrededor de un estrado rodeado de decenas de banderas de Francia. Las protestas se producen cuando los franceses se declaran mayoritariamente favorables a la decisión tomada el 12 de julio por el presidente Emmanuel Macron de hacer obligatoria la vacunación para el personal sanitario y otras profesiones so pena de sanciones.

La extensión del pase sanitario, que se consigue con una pauta completa de vacunación o un test negativo reciente, a la mayoría de los lugares públicos, cuenta también con un gran apoyo, según un sondeo. Aplicado ya en lugares culturales y de ocio, el pase sanitario debe extenderse a principios de agosto a los cafés, restaurantes y trenes.

La epidemia ha causado más de 110.000 muertes en Francia hasta la fecha, según las autoridades sanitarias.

Italia: Miles de personas protestaron en Italia este sábado contra las restricciones adoptadas por el gobierno para las personas no inmunizadas contra el covid-19, cuando Roma intenta frenar un rebrote de contagios. «¡Libertad!» y «¡Abajo la dictadura!», corearon los manifestantes que portaban banderas italianas, desde Nápoles a Turín, pasando por Milán, donde los participantes empapados por la lluvia clamaban contra el pase sanitario. La mayoría no llevaban mascarillas.

El Certificado Verde, que es una extensión del pase sanitario europeo, se requerirá en Italia a partir del 6 de agosto para acceder a cines, museos, piscinas cubiertas o estadios, o para comer en el interior de restaurantes. Las personas con la pauta completa de vacunación, con un test negativo reciente o que se recuperaron de la enfermedad podrán acceder al certificado. Una propuesta para extender el uso de este pase a los viajes en tren, autobús o avión será examinada de nuevo en septiembre.

«¡Mejor morir libres que vivir como esclavos!», reza una de las pancartas frente a la catedral gótica de Milán. En otra en el centro de Roma se puede leer «Las vacunas os harán libres», junto a una imagen de Auschwitz. La decisión del jueves de hacer obligatorio el certificado para algunas actividades impulsó las citas para inmunizarse, con un aumento del 200% en las regiones más pequeñas de Italia, según el jefe de emergencias de covid-19, Francesco Figliuolo. Italia, uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa, informó el sábado de unos 5.000 contagios nuevos y cinco muertes.

A %d blogueros les gusta esto: