Proyecto de ley propone más licencia para madres de hijos prematuros


El proyecto de María Eugenia Roselló también contempla a las mujeres que experimenten un parto múltiple o cuyo hijo pese 1,5 kilos o menos al nacer.

La diputada colorada María Eugenia Roselló presentará un proyecto de ley para ampliar la licencia maternal de algunas trabajadoras que dan a luz: las mujeres que experimenten un parto múltiple (en cualquier etapa gestacional), su hijo nazca prematuro (hasta la semana 33 de gestación) o el recién nacido pese 1,5 kilos o menos. Para estos casos propone que el subsidio sea de 18 semanas en vez de 14, según informó El País.

Asimismo, la iniciativa contempla la posibilidad de que el subsidio por maternidad se extienda hasta que el recién nacido cumpla seis meses si la situación se torna más compleja.

«Independientemente de la semana de gestación en que se produzca el nacimiento, en los casos en que el recién nacido presente algún trastorno, enfermedad, comorbilidad o afección, que por su naturaleza y/o gravedad impliquen riesgo o compromiso de vida del recién nacido, con internación o con tratamiento domiciliario, el período de amparo al subsidio por maternidad podrá extenderse hasta que el hijo de la beneficiaria cumpla seis meses de edad», indica el proyecto de ley.

También agrega que el período de amparo se extenderá si el niño presenta «algún trastorno, enfermedad, comorbilidad o afección que, sin implicar riesgo de vida, involucre discapacidades sensoriales, físicas o intelectuales, que requieran internación tratamiento, que a juicio de médico especialista necesite o se beneficie de los cuidados de la madre».

La llamada «Ley Federica» se inspira en el caso de trillizas, de las cuales una apenas pesó 580 gramos al nacer y recién pudo ser dada de alta a los cinco meses de estar internada en cuidados intensivos. “Se nos planteó la posibilidad de poder extender estas licencias para estos casos excepcionales con el fin de que la madre pueda estar amparada en una norma y ocuparse de su bebé”, contó la diputada.

El proyecto está estructurado en siete artículos que modifican la ley 19.161. En 2013, esta norma cambió el subsidio por maternidad, fijó el subsidio por paternidad y creó un subsidio para el cuidado del recién nacido. «En suma, consideramos que este proyecto reafirma el compromiso del Estado de proteger la maternidad, bajo la premisa de que hay situaciones en que la fragilidad o vulnerabilidad del recién nacido, ameritan soluciones legislativas específicas», consignó la legisladora en el proyecto de ley.

«La reforma propuesta se focaliza en las distintas situaciones en que el recién nacido requiere de la madre cuidados esenciales, especiales y extremos», agregó.

Además argumentó que la propuesta «refleja las inquietudes y sugerencias, no solamente de las mujeres que son madres y sus familias, sino también de médicos especialistas, que desde tiempos inmemoriales han manifestado su preocupación por la falta de previsiones legales que tomaran en cuenta la situación de desesperación y angustia de quienes tienen un recién nacido que requiere tratamientos con y sin internación para poder sobrevivir».

A %d blogueros les gusta esto: