Público vuelve a los hipódromos desde el 25 de agosto


Luego de más de 17 meses, la afición hípica volverá a decir presente. El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones y directrices para regular el ingreso de público a los hipódromos. Será a partir del 25 de agosto, y resta saber si se instrumentará pase verde o no, es decir, si solo se permitirá el ingreso a vacunados o si podrá ingresar público con y sin vacunas. La situación más probable es que se limitará el ingreso a inmunizados.

La última vez que hubo público en el turf fue en Maroñas el viernes 13 de marzo de 2020. Desde ese día, la actividad pasó por varias etapas, pero siempre con protocolo sanitario. La mayoría del tiempo hubo carreras a puertas cerradas, más allá de que hubo dos parates que sumados fueron de casi tres meses sin carreras.

Desde hace algunas semanas ingresan propietarios que tengan caballos en competencia junto a dos acompañantes. A partir del último fin de semana de agosto las cosas cambian y por primera vez habrá público general. Lo que sí regirá será un aforo reducido, que ha sido establecido para cada hipódromo, y que diferencia reuniones comunes de las especiales.

Por reuniones especiales se refieren al Ramírez, a la reunión que tendremos por el Latino, a la Triple Corona, al 2 de noviembre en las Piedras o al 25 de agosto en Colonia. De todas formas, aún no se ha dado un listado de cuáles serán con exactitud las jornadas consideradas especiales, más allá de que es sencillo deducirlo. Esta es parte de la información que seguramente saldrá el próximo lunes.

Para Maroñas se habilitan 1500 personas de aforo que se extiende a 3500 en jornadas especiales. Para Las Piedras, Florida, Colonia y Paysandú son 800 y 2000 respectivamente mientras que para Melo son 400 y 1000.

Si los hipódromos deciden que pueden ingresar personas que no estén inmunizadas, estos aforos se reducen a la mitad.

Además, hay varias medidas a seguir. Todas las personas deben utilizar mascarilla facial. La novedad es que los jockeys ya no deben usarla en carrera. Se debe mantener distancia social, colocar dispensadores de alcohol en gel y algunas medidas más. La que creemos más compleja, considerando la cantidad de gente, es que se solicitará los datos de contacto de todos los concurrentes.

Cada 100 personas habrá un oficial de cumplimiento que se encargará de controlar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

Por lo tanto y aunque volverá el público, sin dudas será dentro del marco de la nueva normalidad que nos toca vivir y será bastante distinto a lo que era hasta marzo de 2020.
Resta por ahora conocer el protocolo desde los hipódromos, que se harán en base a estas recomendaciones. El próximo lunes será seguramente la fecha en la que se decidan estos detalles.

La gran pregunta es si pedirán doble vacunación al público. Si bien el lunes será el día de definiciones, la opción más probable es que se pida estar inmunizado. Recordamos que se puede pedir esto al público, pero no así a los profesionales.

Por lo tanto, el próximo 25 de agosto en el Real De San Carlos de la ciudad de Colonia, donde se espera la visita del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, volverá el público al turf. En Maroñas nos veremos el sábado 27, todo indica que con un aforo de 1500 personas vacunadas.
Burreros, ¡nos vemos en las tribunas!

A %d blogueros les gusta esto: