Radi: «el escenario está distante de ser plenamente resuelto»


El Poder Ejecutivo realizó un homenaje público al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) a raíz del cese de sus funciones. De los 55 integrantes, cerca de 10 decidieron no concurrir por entender que no era apropiado ir a un evento en plena pandemia. En las horas previas, un miembro del GACH señaló a la diaria que preferían ir “a pesar de todo”, por un lado, “para mostrar unidad” o para que luego la senadora nacionalista Graciela Bianchi “no se agarre de eso para decir cualquier cosa”. También para dar el mensaje de que “la ciencia está al servicio de la población, más allá de cualquier cosa”.

El coordinador general del GACH, Rafael Radi, fue el primero en hablar y el que se extendió más. Luego de los agradecimientos de rigor, y la anécdota sobre el contacto del gobierno y la formación del grupo, Radi repasó que en los 14 meses que trabajaron generaron cerca de 90 documentos, que abordaron diferentes aspectos en relación a la “prevención, mitigación, diagnóstico, tratamiento y vacunación” contra el coronavirus, además del “análisis de datos y proyecciones sobre la evolución de la epidemia”, así como “el impacto sobre eventos no covid y las secuelas poscovid”.

Radi resaltó que la aparición de nuevas variantes de coronavirus, como la Delta, “puede generar un nuevo empuje de contagios, muy especialmente en poblaciones no vacunadas o con una sola dosis”; por lo tanto, “el escenario epidemiológico está aún distante de ser plenamente resuelto”.

A %d blogueros les gusta esto: