Reforma de las jubilaciones: 78% de la población rechaza subir edad de retiro


Según una encuesta encargada por el gobierno, 46% cree que es “una prioridad para el país”; la reforma de las cajas Militar y Policial es la que recibe mayor apoyo, señala La Diaria en un artículo publicado en estas últimas horas.

“¿Cuál es la primera palabra que se le viene a la mente cuando piensa en el sistema de jubilaciones del Uruguay?”, se les preguntó a 1.600 personas en una encuesta telefónica y online, y la palabra más repetida fue “injusto”. Otras respuestas comunes fueron “poco”, “pobreza” y “militar”; hubo también, aunque en menor medida, asociaciones positivas –”mucho” o “bueno”– y otras descriptivas –”jubilación”, “AFAP” o “BPS”–.

Esto surge de una encuesta de opinión pública de Equipos Consultores que encargó la comisión de expertos convocada por el gobierno –con representantes de los partidos políticos y los sectores sociales– que trabaja desde hace semanas en una primera etapa de diagnóstico del sistema previsional. Luego de presentar un primer informe en febrero, tendrá tres meses para elaborar recomendaciones de reforma que presentará al gobierno, el que tendrá la palabra final cuando envíe el proyecto al Parlamento, lo que se estima para mediados de 2021.

La encuesta también consultó sobre una variable clave del sistema de jubilaciones, como la edad de retiro, que está en discusión –y ya surgieron distintas opiniones, como la de Saldain y la del PIT-CNT– y hoy se ubica en 60 años (junto a 30 años de aportes), aunque en promedio los uruguayos se jubilan con entre 63 y 64 años. El 30% respondió de forma equivocada sobre la edad de retiro vigente (dijo 65 años) y 10% no contestó. Luego, se consultó específicamente la opinión sobre qué hacer con esta variable: ¿mantenerla en 60 años o subirla a 65 años? 78% dijo que no habría que subir la edad mínima para jubilarse y 21%, que sí. Los que más afines están a elevar el requisito son los mayores de 65 años (38%), las personas con estudios universitarios (36%) y quienes integran el nivel socioeconómico medio-alto (34%).

Luego la encuesta se mete en un tema que fue catalogado como uno de los “mitos” en torno a la seguridad social, refutado por un reciente estudio del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) que reveló que bajo el régimen actual la gran mayoría de los jubilados recibirá más que lo que aportó en su vida activa. “Teniendo en cuenta la relación entre las jubilaciones y los aportes, ¿cuán justo cree que es el sistema de jubilaciones?”, se preguntó y una amplia mayoría (62%) lo consideró injusto o muy injusto. 18% lo evaluó como neutral y 17% como justo o muy justo.

Una serie de preguntas indagaron sobre otro de los temas que se debatirán en estos meses de cara a la reforma del sistema, como si se incluirán o no las cajas paraestatales, tema del que ya hubo pronunciamientos. Tras informarle a la persona que “además del BPS existen otras cajas que manejan jubilaciones, como la Caja Bancaria, la Caja de Profesionales, la Caja Notarial, la Caja Militar y la Caja Policial”, se le preguntó si la reforma debería incluirlas y en específico a cuáles. Las cajas que más apoyo a ser incluidas dentro de la reforma tuvieron fueron la Militar y la Policial (64% ambas), luego la Caja de Profesionales (59%), la Notarial (58%) y la Bancaria (56%). En específico sobre la reforma de la Caja Militar, las personas de entre 50 y 64 años son las que más apoyan su inclusión en la reforma (75%) y aquellos de entre 18 y 29 años, los que más creen que debería “quedar al margen” de los cambios en el sistema (30%). Según las variables políticas, creen que debe formar parte de las modificaciones el subsistema de los militares 75% de los colorados, 66% de los frenteamplistas, 60% de los blancos y 51% de cabildantes.

A %d blogueros les gusta esto: