Rendición prevé destitución para públicos con 2 años de licencia médica


La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) pedirá que los pacientes oncológicos no puedan ser despedidos del sector público si por su enfermedad deben ausentarse dos años o más del trabajo, según informó El País.

El artículo 12 del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que ingresó al Parlamento el miércoles, prevé que cuando un funcionario público cumpla dos años de licencia médica, automáticamente se «procederá a la destitución (…) por la causal de ineptitud física o psíquica”.

El presidente de COFE, Martín Pereira, contó a Telemundo que la confederación va a «exigir en el Parlamento que los pacientes oncológicos queden excluidos» de esta disposición. «El que conoce o tiene algún familiar cercano sabe que estos tratamientos son muy largo y muy duros para el paciente y hay que tener esa consideración», dijo.

A su vez, el gremio de funcionarios públicos consultará a médicos para saber si corresponde pedir que no se despida a otros trabajadores a los dos años de estar certificados. 

Pereira valoró que el Poder Ejecutivo no incluyera en el proyecto de ley presupuestal las modificaciones que quiere hacer al sistema de licencias médicas en el Estado. «Vemos con buenos ojos que no se haya puesto en la Rendición de Cuentas lo que se estaba discutiendo en la comisión y que seguimos discutiendo con el Poder Ejecutivo», reconoció.

“Con el resto de los artículos, redacción más, redacción menos, estamos de acuerdo”, aseguró el presidente de COFE. Asimismo dijo que la Confederación dejó «claro que el que abusa o el que se certifica en el público y trabaja en el privado no tiene lugar dentro del Estado». Para Pereira, quienes hacen esto «no solo perjudican al Estado sino que perjudican al otro trabajador, que tiene que hacer el doble de trabajo». 

A %d blogueros les gusta esto: